Cómo eliminar hormigas en casa

Cómo eliminar hormigas en casa¿Las hormigas están tu hogar y no sabes cómo deshacerte de ellas? Si entre los distintos métodos que existen para eliminar estos insectos no saber cuál usar, en las siguientes líneas tendrás una idea clara de cual es el mejor y más conveniente para ti.

La elección del método dependerá principalmente de la gravedad de la incursión. A continuación te mostramos una descripción detallada de los métodos y productos para eliminar las hormigas en casa.

¿Por qué hay hormigas en casa?

Las hormigas suelen aparecer casi todo el tiempo, pero sobre todo en épocas de calor. Salen en busca de alimento; son principalmente atraídos por el azúcar y los residuos domésticos. Es por eso que los puedes encontrar cerca de los botes de basura, frascos de mermelada o botellas de refrescos.

Cómo detectar la presencia de hormigas para combatirlas

Para saber dónde está el nido, observa su recorrido; si entran y salen de tu casa al nivel del suelo, entonces su nido está afuera. Por el contrario, si ingresan a través del techo o por grietas a la altura del hombre, entonces el nido suele estar dentro.

Cómo saber si hay una plaga de hormigas en mi casa

Para reconocer la presencia de hormigas en el hogar, ten en cuenta las siguientes señales:

Lo más obvio es que veas hormigas por diferentes zonas de la casa. Si no son numerosas, probablemente sean exploradoras. Son responsables de reconocer el área que la colonia invadirá y alertar a las demás a su debido tiempo. Para evitar que continúen su exploración, puedes marcar una línea con una tiza en su camino. Con esto se desorientarán y se darán la vuelta.

Si son numerosas y están ordenadas en fila india, sigue su recorrido para ver hacía donde se dirigen y desde dónde salen. Cuando encuentres su origen, tapa todos los agujeros para limitar su libertad de movimiento.

Si logras ubicar su nido, el cual es reconocible por una pila de arena o una pila de escombros que rodea un agujero, tápalo con algún tipo de masilla o yeso, esto las obligará a moverse o alejarse.

Verifica las zonas donde haya comida o restos de ella (alacenas, envases de comida, cajones de la cocina, basurero, etc.). Si ves alguna hormiga, entonces es probable que puedas tener una plaga de ellas.

Remedios caseros

Remedios caseros para las hormigasUna vez que hayas confirmado la existencia de hormigas en tu hogar, es hora de eliminarlas de manera efectiva.

Existen maneras naturales de deshacerse de las hormigas, sin necesidad de usar productos dañinos para el medio ambiente o para nosotros mismos. Se pueden utilizar productos económicos que se tienen en casa, como por ejemplo café de orujo, vinagre blanco o canela.

Si se tiene un jardín colonizado por estas plagas, también tenemos consejos eficaces y libres de químicos.

A continución hemos seleccionado para ti las mejores soluciones para combatir a las hormigas que invaden tu hogar. En primer lugar, usaremos productos y métodos repelentes, las cuales las alejarán pero no las matarán.

Café molido

Coloca porciones de café en la parte inferior de las paredes, en el suelo o en platillos. Su acidez evitará que las hormigas entren a casa.

La tiza

Solo tienes que dibujar una línea grande con una tiza en las zonas por donde pueden transitar y acceder las homigas (balcones, ventanas, puertas, zócalos, etc.). La línea actuará como una barrera contra ellas.

Limón

Corta unas rodajas de limón y colócalas cerca del punto de entrada. La acidez del limón hará huir a las hormigas.

Lavanda

El olor a lavanda es algo que apreciamos, pero no las hormigas. Coloca unas ramas o pequeñas bolsas de lavanda donde haya presencia de hormigas. También puedes rociar aceite esencial de lavanda.

Canela

Funciona de manera similar a la lavanda, el olor a canela ahuyenta a las hormigas. Simplemente coloca los palitos de canela en lugares estratégicos.

También puedes usar canela en polvo, su forma de aplicación es similar al del café molido.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un verdadero aliado en la casa, puede ser usado para múltiples propósitos. Para usarlo contra las hormigas, mezcla el polvo con un poco de detergente líquido y forma una masa pequeña. Luego espárcelo cerca de los puntos de entrada de las hormigas.

Vinagre blanco

Para su aplicación, simplemente rocía el vinagre blanco, puro o diluido en agua, en los pasajes por donde se mueven las hormigas.

Menta

Rocía aceite esencial de menta por las diferentes zonas de tu hogar, sobre todo por aquellas donde se mueven estos insectos. Además de la agradable sensación, mantendrá a las hormigas lejos de tu hogar.

Harina de maíz o avena

A diferencia de los aceites esenciales, que no deben ser usados en exceso, la harina de maíz o la avena no son tóxicas para el ser humano en absoluto. Por lo tanto, este método es particularmente práctico si tienes niños o mascotas. Solo debes espolvorear cualquiera de estos productos en las zonas donde se encuentren las hormigas.

La tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es un insecticida ecológico y natural. Es muy eficaz contra las hormigas y otros insectos. Solo hay que rociarlo en las esquinas, ranuras, sótanos y ventanas.

Hojas de albahaca

El fuerte olor a albahaca, y otras hierbas aromáticas, desalojarán fácilmente a las hormigas. Como en anteriores casos, solo debes colocar las hojas en puntos estratégicos. Si tienes patio, puedes crear tu propio jardín de hierbas, incluyendo la albahaca. También puedes sembrarlas en macetas de tu balcón o terraza.

Métodos para matar hormigas

Si tienes una plaga de hormigas en casa, y prefieres deshacerte de ellas de manera permanentemente, a continuación te brindamos algunos métodos que pueden serte útiles.

Trampa de ácido bórico

Ácido bórico para hormigasEl ácido bórico en polvo es un compuesto químico efectivo para eliminar una gran variedad de plagas, entre ellas las hormigas. Para usarlo, mezcla el ácido bórico con un poco de agua y azúcar o miel en un frasco, el cual dejarás al alcance de las hormigas. Debe ser una masa consistente. Atraídas por la dulzura de la mezcla, las hormigas la consumirán, e incluso podrían llevarla a su nido. Su consumo será fatal para toda la colonia.

Agua caliente con jabón

Para eliminar una plaga puedes usar agua caliente combinado con jabón. Una vez que hayas localizado el nido, prepara una buena cantidad de agua caliente con jabón y viértelo dentro. La alta temperatura y la toxicidad del líquido exterminarán a esta plaga.

Cómo ahuyentar hormigas

Repelentes naturales

Tal como mencionamos antes, hay varias sustancias naturales que las hormigas odian, tanto que no se acercarán. Puedes usar esas sustancias para esparcirlas alrededor de tu casa y en todos los puntos de entrada de las hormigas. También puedes dibujar líneas con ellas en las ventanas o marcos, y cada dos o tres días debes volver a aplicarlos, ya que las hormigas podrían pasar si desparecen las líneas.

He aquí algunos productos que cumplen esta función:

  • Canela entera o el polvo
  • Pimienta cayena
  • Cáscaras de naranja o cáscaras de limón
  • Café molido.

Aplica jugo de limón en los bordes exteriores

Esto evitará que tu hogar atraiga a las hormigas, estas serán disuadidas por el fuerte olor a cítricos. También puedes verter una solución (mezcla jugo de un limón en una taza de agua), alrededor de las paredes exteriores de tu casa.

Aceites esenciales para mantener las hormigas alejadas

También mencionamos que las hormigas odian el olor de muchos aceites esenciales, la mayoría tiene un olor muy agradable para los humanos.

Prepara una solución agregando 10 gotas de aceite esencial a 1 taza de agua. Luego, rocía la solución tanto en el interior como en el exterior de tu hogar, para mantener a las hormigas alejadas.

Estos son los aceites esenciales que puedes usar:

  • Aceite esencial de limón
  • Aceite esencial de menta
  • Aceite esencial de eucalipto (evita usarlo cerca de los gatos)
  • Aceite esencial de lavanda
  • Aceite esencial de cedro.

Manten la limpieza en tu hogar para evitar que las hormigas se vean tentadas a entrar

Durante los meses de primavera y verano, cuando es más probable que las hormigas entren a tu hogar, haz todo lo posible para asegurarte de que tus pisos, encimeras y gabinetes estén impecables. Si no huelen los alimentos, no se acercarán ni querrán invadir tu hogar.

Además, mantén los recipientes que contengan alimentos herméticamente cerrados. Esto es especialmente importante para el azúcar, la miel, el jarabe y otros alimentos que a las hormigas les encanta comer.
Si derramas algo, limpia inmediatamente, especialmente si es jugo de frutas o jarabes.

Sella grietas de tu casa para mantenerlas afuera

Encuentra todas las grietas de tu casa por donde podrían entrar o esconderse las hormigas. Rellena los orificios con yeso, cemento o masilla para mantener tu hogar hermético. Incluso puedes rociar estas áreas con agua de lavanda o limón para una buena medida.

Cómo eliminar hormigas del jardín

En el jardín, las hormigas se alimentan de plagas de insectos como las orugas y protegen contra los pulgones, arañas o gusanos. Una erradicación definitiva de las hormigas de tu jardín sería perjudicial para tus plantaciones. Sin embargo, cuando se vuelven invasivas, es mejor erradicarlas.

Puedes evitar la llegada de hormigas a tu jardín instalando repelentes ultrasónicos diseñados especialmente para actuar contra estas plagas.

Maneras de acabar con las hormigas en el jardín

Hay varias maneras de deshacerte de las hormigas en el jardín. Solo debes ubicar el hormiguero o nido y usar cualquiera de los siguientes métodos:

  • Vierte amoníaco en el nido, luego espera unos cuanto minutos antes de verter agua hirviendo. Aunque solo el agua hirviendo puede ser suficiente, es mejor asegurarse.
  • Usa un poco de tierra de diatomeas, este producto usado como insecticida es particularmente efectivo contra las hormigas, ácaros rojos, pulgas, piojos, chinches, etc. Además, es perfectamente natural y se utiliza sin problemas en el jardín.
  • Mezcla en una taza: talco, sal y agua tibia. Luego, vierte la solución alrededor del hormiguero y en la entrada de los pasajes tomados por las hormigas.
  • Coloca una gran cantidad de posos de café en el hormiguero antes de verter agua hirviendo.
  • Una alternativa para eliminar permanentemente las hormigas del jardín es usar venenos especiales, los cuales puedes colocar en la entrada del nido.

Trampas

Trampas para hormigasTrampa para ahogar a las hormigas

  • Toma una botella grande de plástico y córtala a unos 15 cm del cuello.
  • Echa en la parte inferior una buena cantidad de azúcar o mermelada con un poco de agua o cerveza.
  • Captura 2 o 3 hormigas y ponlas en la trampa.
  • Ajusta el cuello de la botella en la parte inferior.
  • Coloca la trampa recostada por las zonas donde transitan las hormigas.

Trampa para exterminar todo el hormiguero

Esta trampa puede destruir todo el hormiguero después de un tiempo.

  • Compra ácido bórico, el cual se vende en las farmacias como un polvo blanco.
  • Coloca en el paso de las hormigas una taza que contenga una mezcla de partes iguales de azúcar en polvo y ácido bórico.
  • También puedes colocar algodones empapados de la misma mezcla dentro de un recipiente de plástico que perforarás con agujeros. Debes repetir regularmente el proceso (empapar los algodones).

Las hormigas llevarán consigo el polvo a su nido, y después de un tiempo, contagiarán a toda la colonia, matando así a todos sus integrantes.

Comprar trampas comerciales

Al igual que la trampa de ácido bórico, las trampas comerciales están diseñadas para destruir todo el hormiguero. Esto puede ocurrir después de unos pocos días a 2 semanas. Consisten en una pequeña caja perforada con agujeros, en la que hay un producto tóxico para las hormigas combinado con un producto cuyo olor las atrae. Solo debes colocar una o más de estas trampas en el paso de las hormigas, fuera o dentro de la casa.

Venenos e insecticidas

Gel anti-hormigas

Este producto anti hormigas en forma de gel actúa por simple ingestión. Es muy fácil de usar, solo basta con verter en el paso de las hormigas.

Cebos y polvos químicos

En tiendas agropecuarias, supermercados y farmacias encontrarás cajas de cebos y polvos para luchar contra las hormigas.

Aerosoles

Los diferentes aerosoles contra insectos rastreros también son muy efectivos contra las hormigas.

Algunos de estos productos son tóxicos y peligrosos, por ende, deben usarse con precaución y siempre deben leerse las instrucciones que traen consigo. Pueden convertirse en venenos para mascotas y niños.

Formas de prevenir y evitar hormigas en casa

Estas son las precauciones que se deben tomar para evitar o prevenir hormigas en el hogar:

  • No dejes comida al alcance de las hormigas.
  • Las hormigas ansían el azúcar, así que encierra los alimentos dulces en frascos.
  • Sella grietas o aberturas de las paredes o en cualquier estructura de la casa.
  • Limpia correctamente todos los lugares posibles de tu hogar. Limpia la encimera con frecuencia y no deje migas o restos de comida por ninguna razón.
  • Comprueba el nivel de humedad y ventilación de tu casa. Las hormigas no ser acercan a los hogares ventilados y sin una fuente de humedad.
  • Siempre revisa las puertas y los bordes de las ventanas. Las hormigas dejan un rastro de perfume invisible (feromonas) que solo otras pueden oler, así que usa productos de limpieza diseñados para eliminar ese rastro.
  • A las hormigas no les gusta la pasta de menta. Aplícalo en todos los lugares donde los veas.
  • Si no quieres matarlas, coloca un recipiente de miel en un árbol del jardín. Las hormigas estarán felices alimentándose fuera de tu casa.
  • También puede echar un pequeño puñado de sémola fina en su camino, cerca de la entrada a la casa, los mantendrá ocupadas durante unos días.
  • Las barreras de sal y de tiza pueden mantener alejadas a las hormigas, aunque no son del todo efectivas.
  • Puedes usar cinta adhesiva como trampa o repelente.
  • Si aplastas las hormigas con tus dedos, asegúrate de lavarte las manos después.

Add Comment