Cómo eliminar termitas de madera y subterráneas

Cómo eliminar termitasSeguramente, ya conoces a las termitas y, quizás, has podido presenciar la habilidad que tienen para invadir y devorar las superficies de madera cuando, a veces, ya es demasiado tarde para reparar el daño causado. Estos insectos, conocidos como una especie de plaga altamente perjudicial, siguen alrededor del mundo tras 250 años de conocerse su existencia.

Aunque podamos creer que todas las termitas pueden llegar a ser iguales, existen dos especies muy temibles y maléficas que se definen como termitas de madera húmeda y termitas de madera seca. Estas superficies son su principal alimento y por eso lo atacan, aunque también disfrutan devorando libros o documentos de papel, cartón, textiles naturales y hojas de plantas secas, entre otros materiales.

Las termitas son diminutas y se reproducen rápidamente. Además, pueden sobrevivir sin ningún problema alejadas del suelo, a diferencia de las termitas subterráneas.

¿Cómo saber si tienes termitas?

Primero, para descubrir si tus muebles son víctimas de las termitas de madera seca o húmeda, debes golpear suavemente la zona y sí suena a madera hueca, ves arenilla de color marrón cerca del mueble, o notas alguna pieza carcomida, es necesario que actúes de inmediato.

¿Cómo son las termitas?

TermitaGeneralmente, las termitas de madera son muy similares en apariencia a las de la especie subterránea. Pueden confundirse con algunas hormigas pues su aspecto es muy similar. Las termitas poseen un cuerpo de color blanquecino o marrón café, alargado, con seis patas y dos antenas. Algunas de las termitas poseen alas, como es el caso de las termitas reinas que son las reproductoras.

Científicamente se llaman isópteros, pero se las conoce como termitas, comejenes, polillas u hormigas blancas. Lo cierto es que son insectos devoradores e invasivos que encuentran su zona de confort en las superficies de madera, algunos libros viejos, textiles naturales, documentos y mucho más. Además, viven en grandes colonias de hasta 3.000 termitas habitando en nidos que van construyendo a la velocidad de la luz. Ahí es donde nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Alternativas eficaces para matar termitas

Pero, no todo es malo porque existen alternativas eficaces para acabar con las termitas. Estas alternativas, entre otras, son los insecticidas químicos y los remedios caseros que puedes hacer y utilizar tú mismo. Con ellos conseguirás eliminar la presencia de estos insectos y evitar que regresen al hogar.

Venenos para termitas de madera en aerosol o spray

El producto ideal para acabar con las termitas es utilizar venenos de olor fuerte como los pesticidas, los cuales se presentan en aerosol o spray. Son productos efectivos que hacen morir a las termitas apenas entran en contacto con la sustancia.

Insecticidas

Cómo matar termitasPara actuar de manera profesional existen productos como Termidor SC o Taurus SC, con precios muy accesibles y que ofrecen resultados muy efectivos después de su aplicación. Si la invasión es muy agresiva será necesario realizar varias sesiones de tratamiento hasta eliminar de raíz los nidos de las termitas. Además, para alcanzar un mejor resultado se recomienda cubrir con una envoltura de plástico el mueble afectado una vez se haya aplicado el insecticida. Esto permitirá una mayor penetración del producto. Dependiendo del caso, puedes decidir si mantienes el mueble envuelto solo durante unas horas o lo dejas cubierto durante dos días. Al finalizar el proceso, se recomienda pintar o barnizar el mueble para ahuyentar a las termitas.

Modo de aplicación

La mayoría de los insecticidas líquidos se utilizan y aplican de manera similar. Tienes que seguir estos tres pasos necesarios para acabar completamente con las termitas:

  1. Introduce el pitillo aplicador por la grieta de la madera infestada.
  2. Una vez dentro, presiona con suavidad el botón del spray o aerosol.
  3. Si es necesario, repite este procedimiento a semana siguiente o después de dos semanas.

Cebo o trampas para termitas

Cebo o trampas para termitasLos cebos funcionan gracias al proceso de trofolaxia (traspaso de alimento boca a boca entre insectos). De este modo se esparce el veneno de manera efectiva por toda la colonia. Dado que es un trabajo en conjunto, al entrar una termita al termitero y estar en contacto con las demás, esta contamina al resto.

Este proceso suele tardar y requiere de mucha paciencia, pero suele ser bastante efectivo, ya que ataca el problema de raíz.

Materiales para cebos

Al ser el cebo una trampa, el material debe ser atractivo para las termitas. El alimento favorito de estos animales son los cartones, papeles o algún material que posea celulosa. Una vez que se tenga la estructura del señuelo, se debe proceder a incorporar el veneno de acción lenta, el cual permitirá aumentar las posibilidades de intoxicación y conseguirá la muerte de toda la colonia

Cebos más efectivos

Sentri Tech

Es un tratamiento bastante completo, fusiona varias componentes como el mismo cebo, el hexaflumuron y el comportamiento de las termitas. Su aplicación implica la instalación de varias estaciones, y una vez que se consuma el cebo permite recargar.

Con este cebo se consiguen tres cosas a la vez: se ataca a la plaga, se consigue deshacerse de la colonia, y el control preventivo de futuras infestaciones.

Termigard

Este cebo es similar al descrito antes, se usan cebos alimenticios para su efectividad. Actúa desde el principio.

Exterra

El Exterra es una alternativa biológica, comparado con otros productos químicos, disminuye los daños al medioambiente y la contaminación del suelo. Su principal componente es el Labyrinth, cuya base es de celulosa (principal fuente de alimento para las termitas) con un porcentaje de materia activa, el cual ocasiona una muerte lenta pero efectiva.

¿Cuánto tiempo tarda el cebo para eliminar a las termitas?

Depende de varios factores, entre ellos, la cantidad que se coloque en las estaciones, además del tamaño de cada una. Cuantas más trampas se coloquen, más posibilidades habrá de que las termitas consuman el alimento infectado y que mueran envenenadas.

Para considerar cuánto tiempo llevará el proceso de eliminación, es importante hacer un análisis de cuán grande es la infestación. El proceso de eliminación puede ser de un par de meses o más de 6, los casos son diferentes, y no hay manera de saberlo.

Remedios caseros para exterminar termitas de madera

Remedios caseros para exterminar termitas de maderaLos remedios caseros son de las fórmulas más empleadas en el hogar, ya que suelen resultar más económicas y prácticas en el momento de su aplicación.

Borato de sodio o bórax

El borato de sodio actúa sobre el sistema digestivo de las termitas, afecta principalmente su  absorción de los alimentos y les ocasiona la muerte por hambre.

La exterminación se puede dar después de unos cuantos días, sobre todo cuando la invasión es grande y agresiva, pero su efectividad está totalmente garantizada.

Preparación

Es importante que sigas paso a paso su preparación para conseguir el objetivo de eliminar a las termitas. Primero, debes proceder a mezclar 500 gramos de borato de sodio con 5 litros de agua. Después, deber agitar un poco la mezcla para unificarla, luego puedes comenzar a esparcir el líquido por las zonas donde puedan estar. Es aconsejable centrarse en los espacios donde observes grietas o huecos.

Ácido bórico

Uno de los mejores productos caseros para el control de termitas es el ácido bórico. Hay varias formas de que puedes crear tu propio antitermitas efectivo con el polvo de ácido bórico. El ácido bórico ataca el sistema digestivo de las termitas, al ingerirlo les ocasiona un nivel de hambruna mortal.

Una forma de preparar el ácido bórico es mezclar una cucharada de este producto con una cucharada de leche en polvo y una cucharada de azúcar refinada. Una vez unificado todos los ingredientes solo hay que esparcirlo sobre los muebles afectados, las paredes o cerca del nido.

Aceites esenciales

Un buen remedio para combatir las termitas es el aceite de vetiver, además, es ideal para prevenir nuevas invasiones.

También puedes utilizar el aceite de brote de clavo, el cual es muy efectivo para deshacerse de las termitas.

Ambos productos debes aplicarlo en las zonas donde consideres que están estos insectos.

Aceite de naranja

El ingrediente activo de este aceite es el d-limoneno, es sabido que es tóxico para los insectos, pero particularmente para las termitas.

Su aplicación es sencilla, haz pequeños agujeros en los lugares infestados e inyecta en ellos el aceite de naranja. Las termitas empezarán a morir a los pocos días o en unas pocas semanas, todo dependerá de la gravedad.

Sal de mesa

Para matar a las termitas solo rocía una solución de sal de mesa directamente sobre las zonas afectadas, o puedes empapar algunas bolas de algodón con ella y colocarlas cerca del área infestada.

Este remedio casero no solo mata a las termitas, también evita que vuelvan a aparecer.

Jalea de petróleo

Este producto contiene fenol. Sólo debes frotarlo en los muebles de madera secos. Déjalo actuar por un día o dos, luego, con un paño suave, limpia y pule tus muebles.

Vinagre blanco

El vinagre blanco se usa como repelente,  aunque no es muy efectivo para matarlos.

Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es de los insecticidas naturales más efectivos para muchos insectos y parásitos, suele matarlos quemándolos y desecándolos.

Este polvo se puede rociar por la casa, sobre todo por las zonas afectadas, aunque es inofensivo para las mascotas y los humanos, es mejor usar una mascarilla a la hora de aplicarlo, pues pueden causar irritaciones si se ingiere.

Una manera de aplicarlo es mezclándolo con agua para formar una pasta. Con esta pasta se puede “pintar” las estructuras de madera.

Sábila o aloe vera

Las termitas mueren al entrar en contacto con el aloe vera o sábila. La preparación es sencilla, sólo debes cortar un trozo de la planta y ponerlo en un recipiente con agua. Después de varias horas, añade el aloe de la sábila en un envase con suficiente agua. Te recomendamos que licues el aloe vera y lo dejes reposar un rato, luego con un atomizador rocía las zonas afectadas.

Líquido antitermitas casero en base a ácido bórico

Mezclar 500 gramos de ácido bórico con 5 litros de agua en un recipiente con atomizador. Agítalo para conseguir una mezcla homogénea, y finalmente, rocíalo sobre los muebles de madera, las paredes o los techos de tu hogar. Debes incidir en las zonas de difícil acceso y en los agujeros que dejaron las termitas en su invasión.

Medidas de prevención

Luego de exterminarlos, es importante tomar todas las medidas de precaución para evitar que se vuelvan a propagar:

  • Evita colocar tus muebles completamente pegados a la pared, la idea es que veas todas las zonas del mismo por si sufren de algún ataque.
  • Evita almacenar libros, periódicos, recortes, documentos, o cualquier papel en cajas de cartón. Si lo haces, mantenlos en lugares altos, y en cajones de plástico.
  • Antes de la construcción de cualquier zona de tu casa, siempre realiza un tratamiento del terreno, de esta manera eliminarás cualquier colonia de termitas. Luego, a la más mínima señal de la presencia de termitas, puedes realizar fumigaciones y chequeos preventivos en los espacios internos y externos de tu casa.
  • Evita acumular madera y muebles en el interior y exterior de tu hogar. Si vives en el campo o tienes un patio, evita acumular leña o vigila que no se infesten.
  • Sella todas las grietas de tu hogar, para evitar su acceso. Puedes usar métodos que crean barreras físicas o químicas; puedes complementar ambos. Los insecticidas con duración limitada no te garantizarán un bloqueo total, pues siempre  habrán entradas disponibles, tales como la toma de agua, las tuberías de luz, etc.
  • Siempre separar los muebles de madera de la pared,  esto resulta útil si sólo tienes madera en los muebles y no en la estructura de tu hogar (puertas, marcos de ventana, vigas, etc.).

Termitas subterráneas

Termitas subterráneasLo llamativo y temible de esta especie subterránea es que puede demoler grandes estructuras como una casa o un edificio, colapsando sus cimientos y poniendo en peligro a sus habitantes. Las termitas subterráneas solo suben a la superficie para buscar la comida que necesitan para alimentar a la colonia que se encuentra debajo.

La termita subterránea puede habitar a unos 40 metros bajo tierra, por lo que aplicar cualquier líquido en la superficie sería totalmente inútil.

Cómo combatirlas con insecticidas líquidos

Para eliminar a las termitas subterráneas es necesario hacer dos perforaciones, una en el suelo y otra a 30 centímetros de la pared.

Una vez efectuado ese trabajo, proceder a rociar el agujero con algún pesticida o insecticida, como Termidor SC, Taurus SC o Bayer Solfac. Estos productos lograrán que las termitas se envenenen y envenenen al resto de la colonia.

Este método es necesario para eliminar a las termitas que se encuentran bajo tierra y que, seguramente, están allí desde hace muchos años, quizás desde antes de la construcción de la casa. Una vez en el suelo, las termitas van creando un mundo paralelo que van dejando atrás poco a poco hasta llegar a la superficie, incluido al techo, y encontrando alimentos de manera casi eterna.

Veneno casero: borato de sodio

Además de lo mencionado anteriormente, en el caso de las termitas de madera, otra opción efectiva que funciona para las subterráneas, es mezclar una cucharada de borato de sodio con cuatro cucharadas de jalea de uva y tres cucharadas de alimento para perros molido. Finalmente, coloca esta mezcla en las zonas afectadas. Evita que tu mascota pueda llegar y comer esta preparación.

Control para evitar termitas subterráneas

Para evitar la presencia de estos pequeños animales indeseados, es importante que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Verifica que cerca de tu casa no hay filtraciones o residuos de agua.
  • Antes de construir tu casa, es vital que realices un avaluación del terreno, de este modo comprobarás y eliminarás cualquier colonia de termitas. Pero, sí tu casa ya está construida, deberás realizar fumigaciones y chequeos preventivos dentro y fuera la misma.
  • Asegura los cimientos de tu casa, si usarás madera, crea bases que la alejen del suelo.
  • En lo posible, mantén con ventilación los espacios cerrados y ocultos.
  • Cada cierto tiempo realiza una inspección de tu hogar, si es necesario, contrata a un especialista.

Cómo combatir las termitas en los árboles

Las termitas subterráneas también se comen los árboles, lo suelen hacer desde dentro. Para detectar su presencia, se debe buscar agujeros en la parte externa del tronco que esté más próxima al suelo, de esta forma se podrá detectar si han entrado desde afuera. Si sospechas de una infestación, lo ideal es excavar en la base del árbol para verificar las raíces, de esta manera las observaremos fácilmente.

Prevención es la clave

Una de las principales cosas que no debemos hacer es dejar trozos de madera, troncos o muebles viejos acumulados en el jardín o la huerta, pues estos son los principales alimentos de estos insectos.

Remedios caseros

Aceites esenciales

Puedes usar el aceite de clavo olor y el aceite de neem. Ya antes hemos mencionado como aplicarlos.

Trampas

También, como mencionamos antes, estas trampas con cebo funcionan colocándolos en el suelo, en este caso, lo más cerca posible de los árboles o trozos de maderas que se puedan infestar.

Barniz de madera

Es importante tratar la madera, los muebles de exterior o las herramientas, al menos una vez al año con algún tipo de barniz de madera.

Infusión de ajo

La infusión de ajo es una buena forma de tratar los troncos de los árboles.

Atrae a su enemigo natural, las hormigas

Para atraerlas puedes usar restos de comida (galletas, dulces, frutas, etc.). Las hormigas son son sus enemigas y principales depredadoras.

Empresas de fumigación

La fumigación completa es la opción final, solicitar la ayuda de expertos puede ser lo ideal si la plaga es incontrolable. Aplicarán tratamientos químicos o ecológicos: choque térmico o con gases inertes.

Termitas aladas

Termitas aladasEstas termitas voladoras usan sus alas para salir del nido y dirigirse al mundo exterior. Son machos y hembras que abandonan el nido para alimentarse, pero sobre todo, para ir en busca de una pareja y formar  una nueva colonia.

¿Siguen la luz?

La mayoría de las termitas vuelan durante la noche, se guían por la luz artificial, aunque otras emprenden su viaje bajo la luz del sol.

¿Cuándo salen de su nido?

Si alguna vez te has fijado, la mayoría de termitas salen a volar después de llover. Un indicio claro de que salieron del nido son las alas que pierden y dejan por el camino, de este modo llegan a su destino para alimentarse o encontrar una nueva pareja.

¿Qué comen?

Como es sabido, se alimentan principalmente de celulosa. La celulosa constituye la materia prima del papel y de los tejidos de fibras naturales. La madera contiene entre 40 y 60% de celulosa. La humedad en general es su debilidad, sobre todo la humedad en la madera. Para evitar que se acerquen a tu hogar, es vital erradicar la humedad y mantener vigilada el interior de la casa. Debes mantener los áticos, sótanos y espacios cerrados con mucha ventilación.

¿Hacia dónde vuelan las termitas aladas?

No se dirigen hacia un lugar específico, aunque las paredes con grietas y agujeros son buenos sitios para instalarse y crear nuevos nidos. Las zonas donde hay papeles y madera son propensas a ser afectadas.

Es importante sellar todas las grietas y agujeros de las paredes, también pintar las paredes contribuye a alejar las termitas.

Debes vigilar todos los espacios de tu hogar.

Productos contra termitas voladoras

Químicos líquidos: los pesticidas tienen un fuerte olor, en presentaciones de spray o aerosol son efectivos para eliminar termitas aladas. Hay que tener especial cuidado a la hora de aplicarlo, leer las instrucciones de uso es importante.

Insecticidas

A estas termitas reproductoras aladas también se les puede aplicar insecticidas. Tal como mencionamos antes, el Termidor SC y el Taurus SC ofrecen resultados profesionales si se rocían sobre las paredes, muebles o espacios abiertos donde puedan afectar o estar las termitas. Toma todas las precauciones posibles para evitar intoxicaciones.

Venenos caseros con bórax

También lo mencionamos antes, el borato de sodio o bórax es el remedio ideal para exterminar a las termitas. Cuando la ingieren ataca de manera directa a su estómago y a su sistema digestivo, generándoles hambruna extrema, y por ende, su muerte inmediata.

Anteriormente ya hemos mencionado dos maneras de preparar y aplicar:

Mezcla 500 gramos de borato de sodio con 5 litros de agua. Rocía la mezcla por todas las zonas donde el insecto haya dejado evidencia de sus alas.

Mezcla una cucharada de borato de sodio, cuatro cucharadas de jalea de uva y tres cucharadas trituradas de alimento de perros o gatos. Coloca la mezcla en los lugares donde puedan anidar las termitas (muebles y otros objetos de madera). Evita que tus mascotas se acerquen al lugar.

Add Comment