Cómo eliminar mosquitos

Cómo eliminar mosquitosCuando llega la primavera, la temperatura sube y aumentan las lluvias, pero también aparecen los indeseables mosquitos. Entre el zumbido desagradable que impide el sueño, las picaduras que producen enrojecimiento y, a veces, picazón, o posibles enfermedades, la presencia de los mosquitos es sin duda un verdadero inconveniente.

¿Qué condiciones favorecen el desarrollo de esta plaga? ¿Cómo deshacerse de ellos? Aquí te lo contamos todo.

Si sufres ataques de mosquitos hasta el punto de que los repelentes ya no son suficientes, entonces no te quedará más opción que matarlos, con o sin el uso de productos químicos.

Aquí te presentaremos varias formas de matar mosquitos: trampas caseras o trampas comerciales, raquetas, insecticidas en aerosol, difusores eléctricos o casetas.

¿Por qué aparecen los mosquitos en una casa?

Aunque es en los biotopos (área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna) de los humedales donde se encuentran principalmente los mosquitos, estos insectos aprecian la humedad de las áreas en las que se encuentra un río, un lago o cualquier otra fuente de agua estancada.

Si tienes cerca de tu hogar alguna fuente de agua estancada, es posible que en estos lugares los mosquitos se puedan desarrollar. Pueden poner sus huevos y desarrollar sus larvas.

Si no cuentas con instalaciones sanitarias adecuadas para la evacuación del agua, también notarás su presencia en las aguas residuales de tu casa.

Como sea que hayan llegado, es importante deshacerse de ellos lo antes posible.

Cómo ahuyentar mosquitos: remedios caseros

Cómo ahuyentar mosquitosPara ahuyentar mosquitos debes optar por sustancias que no soportan y los repelen. Aunque puedes usar aerosoles y cremas que se aplican en el cuerpo y la ropa, debes tener en cuenta que muchas de estas sustancias usan químicos, que además de conllevar cierto peligro, contaminan el medio ambiente.

El mosquitero

Esta solución casera es una de las más efectivas contra los mosquitos. Está claro que no les causa ningún daño, sin embargo, las mantiene alejadas.

Si tienes un bebé, es importante su uso para evitar las molestas y peligrosas picaduras de mosquitos. También puedes usarlo sobre tu cama, este producto cuesta solo unos veinte euros, así que es una primera buena opción.

Ten cuidado, no vayas a encerrar un mosquito en la mosquitera, el remedio será peor que la enfermedad.

Aceite esencial de eucalipto de limón

El aceite esencial de eucalipto de limón es famoso por sus propiedades repelentes, antimosquitos y antiinflamatorias.

Para que este aceite esencial de limón cumpla su función de repelente corporal, aplica 15 gotas con un difusor o empapa un pañuelo con un poco de alcohol. También puedes agregar un poco a tu gel de ducha o crema corporal cuando estés de viaje. Funciona bastante bien.

El incienso de los aceites esenciales

El humo del incienso compuesto de plantas y aceites esenciales naturales funciona muy bien en la casa. No solo ahuyentará a los mosquitos, sino que también dejará una agradable fragancia en nuestro hogar.

Velas con esencia de eucalipto

Para repeler mosquitos, las velas con esencia de eucalipto son excelentes. Puedes fabricar una vela con esta esencia, solo tienes que derretir una vela blanca al baño maría, a la vez que le agregas unas gotas de aceite de eucalipto limón. Cuando se seque, tendrás una vela especial para ahuyentar mosquitos.

Vaso de vinagre con agua

Coloca un vaso de vinagre con agua en las ventanas de tu hogar, el olor evitará que los mosquitos se alejen.

Repelentes de mosquitos

Repelentes caseros para mosquitosComo mencionamos antes, los aceites esenciales son excelentes repelentes de mosquitos. Se utilizan para muchos tratamientos contra insectos. Para alejar y repeler a los mosquitos, podemos hacer uso de cualquiera de estos dos aceites esenciales:

  • Aceite esencial de Eucalipto de limón
  • Aceite esencial de Lavanda.

Para el repelente puedes optar por un quemador de aceite, este permite que la sustancia se propague más fácilmente en la atmósfera. De hecho, gracias a este accesorio, puedes repeler a los mosquitos hasta tres metros. Está claro que esto te permitirá disfrutar más tranquilamente de las diferentes zonas de tu hogar.

Repelentes caseros: olores que odian

Estos repelentes caseros puedes aplicarlos directamente a la piel como loción o usarlos (algunos) en las diferentes áreas de tu casa.

  • Manzanilla como loción: usa 250 gramos de flores de manzanilla con un litro de agua. Hierve ambos ingredientes, deja enfriar y luego aplícatelo sobre la piel cada dos horas.
  • Citronela como loción o spray: consigue el aceite para usarlo como spray en el hogar o loción corporal (aplicarlo con unas toallitas).
  • Clavo de olor como loción de baño para el cuerpo: para su preparación usa una infusión en base a 30 unidades de clavo de olor y un litro de agua. Cuela la mezcla y luego agrégale champú para bebés.
  • Aceite esencial de eucalipto como loción: puedes aplicarlo en la piel cada 6 horas. Puedes mezclarlo con otros aceites para reforzar su acción: tomillo, poleo, albahaca o limón. Si notas alguna irritación en tu piel, es mejor que no los uses.
  • Aceite de almendras como loción para la piel: solo tienes que mezclar 100 ml de este ingrediente con 20 gotas de esencia de albahaca y 20 gotas de esencia de geranio.
  • Otros aceites repelentes de mosquitos son el tomillo, romero, cedro, ricino, pino, verbena y geranio.

Naranja y clavo de olor

Este es un repelente casero sencillo que puedes hacer fácilmente.

Ingredientes:

  • 2 naranjas
  • De 30 a 50 clavos de olor.

Preparación

Corta las naranjas por la mitad.

Presiona unos 15 a 25 clavos de olor desde la parte puntiaguda en cada mitad de las naranjas (por el lado de la pulpa). Evidentemente, los botones de los clavos deben quedar expuestos.

Coloca las mitades en un plato.

Coloca el plato en los lugares donde deseas repeler a los mosquitos.

Si lo prefieres, puedes envolver las mitades de las naranjas con los clavos en bolsas de gasa.

Insecticidas y venenos

El uso de insecticidas y venenos para mosquitos debe hacerse con mucha precaución, hay que tener en cuenta que puede afectar a las personas y mascotas del hogar.

Spray antimosquitos

Pulverizados en una habitación, estos aerosoles exterminan a los mosquitos por la acción de un componente insecticida que puede ser:

  • Un piretroide sintético (aletrina, deltametrina, esbiothrin, permethrin, depaletrina, phenothrin).
  • Un producto natural a base de piretro o piretrina (extractos de flores de crisantemo).

Precaución: usa estos aerosoles insecticidas de manera puntual y con moderación, siguiendo escrupulosamente todas las instrucciones de su uso.

Difusor eléctrico antimosquito

Los difusores eléctricos se conectan a una toma de corriente y, ocasionalmente liberan un insecticida químico (piretroide) o natural (piretro), dependiendo del fabricante. Se recargan con un producto líquido o una barra.

Precaución: en una habitación, conecta el difusor una hora antes de acostarte y desenchúfalo luego para pasar la noche.

Barra antimosquito

Las barras antimosquitos contienen un insecticida químico (piretroide) que se libera regularmente durante varios meses.

Precaución: sigue exactamente las instrucciones y asegúrate de que estas barras estén fuera del alcance de los niños. Colócalos en un lugar alto, por ejemplo, en un armario.

Tabletas o pastillas de larvicida

Para eliminar las larvas de todo tipo de mosquitos en un estanque, existen gránulos de larvicida que respetan la vida de las plantas y los peces.

Trampas

Trampa para mosquitosExisten una amplia variedad de trampas para mosquitos, desde las más simples hasta las más elaboradas. Existen dos tipos de trampas, las de elaboración casera y las que se comercializan en el mercado.

Trampa casera

Esta trampa casera utiliza un cebo de levadura fermentada que libera dióxido de carbono y atrae a los mosquitos.

Ingredientes:

  • Una botella de plástico de 1 a 3 litros,
  • 200 ml. de agua,
  • 50 gramos de azúcar moreno,
  • 1 gramo de levadura de panadería.

Preparación y aplicación

  • Con un cortador, corta la botella de plástico unos pocos centímetros por encima de la mitad.
  • Calienta el agua con el azúcar y deja que se enfríe antes de verterla en la botella de plástico.
  • Espolvorea dentro de la mezcla la levadura de panadería, sin mezclar.
  • Coloca la parte superior de la botella en la parte inferior, con el cuello hacia abajo sin la tapa.
  • Envuelve los costados de la trampa con papel negro, y asegúrala con cinta de embalaje.
  • Renueva el cebo después de 15 días.

Como dijimos, los mosquitos serán atraídos por los gases que provienen de la fermentación del azúcar y morirán atrapados dentro de la botella.

Trampas comerciales

En el mercado existe una amplia variedad de trampas para mosquitos, las cuales funcionan con o sin cebo y, se pueden usar en interiores y exteriores.

Suelen ser eficaces, incluso contra los mosquitos tigre, los cuales son vectores de diversas enfermedades.

Algunas trampas buscan atrapar a las larvas de los mosquitos, evitando así su crecimiento.

Trampas comerciales más conocidas:

  • Trampas para mosquitos que combinan lámparas UV que atraen a los mosquitos y un ventilador que los succiona. Algunas tienen una rejilla que electrocuta a los mosquitos. En las trampas sin rejilla, los mosquitos mueren por deshidratación.
  • Trampas para mosquitos que combinan un cebo que los atrae y un ventilador que los succiona.

Nota importante: los mosquitos tigre solo están presentes durante el día, así que no pueden ser atraídos por medio de las lámparas UV.

  • Trampas fotocatalíticas para mosquitos, estas imitan los signos vitales de los seres humanos, pues producen calor, humedad y dióxido de carbono. Los mosquitos son atraídos por un ventilador, el cual los succiona y los arroja a un depósito de captura de donde no pueden escapar y mueren por deshidratación.
  • En los jardines muy infestados, se utiliza un cebo específico para atraer a los mosquitos hembras a punto de desovar, incluidas las hembras de mosquitos tigre. Una vez que nacen, las larvas quedan atrapadas en un dispositivo de doble compartimiento y no pueden abandonar la trampa después de la eclosión.

Raqueta eléctrica

La raqueta de mosquitos funciona con baterías. Su funcionamiento es similar al de un matamoscas, al poner el mosquito volador en contacto con la rejilla de la raqueta, la tensión eléctrica creada dentro del marco matará inmediatamente al insecto mientras lo asa.

Cómo evitar mosquitos: la prevención es la clave

Para prevenir la aparición de mosquitos en el hogar toma las siguientes medidas:

  • Evita dejar recipientes llenos de agua estancada en tu hogar (dentro o en el exterior), ya que es un lugar favorable para el desarrollo de las larvas.
  • Evita las fugas de agua.
  • Limpia constantemente tu casa, los olores dulces y en descomposición atraen a estos insectos.
  • El sudor y los malos olores atraen a estos insectos, así que asegúrate de asearte y no oler mal.
  • Trata de mantener tu habitación o el lugar donde descansas sin tanta iluminación, sobre todo si no lo necesitas. Apaga las luces para no atraer insectos.
  • Coloca ventiladores, sobre todo en época de verano. La fuerza del aire hará que su vuelo sea complicado.
  • Si tienes jardín, mantenlo limpio y ordenado, además evita tener un césped alto.
  • Usa repelentes naturales: vinagre de manzana, hojas de menta fresca, albahaca, clavos de olor, ajo, etc.

Add Comment