Cómo eliminar chinches de cama

Cómo eliminar chinches de camaLas chinches de cama son unos diminutos insectos que viven en el entorno de los seres humanos.

Las chinches tienen una especial afición por vivir cerca de sus víctimas. Su principal fuente de alimento es la sangre caliente de los humanos. Las chinches se sienten atraídas por la temperatura corporal de las personas y por el dióxido de carbono que expulsan al exhalar. Deshacerse para siempre de las chinches en casa toma tiempo.

Las chinches resisten diferentes temperaturas y pueden pasar más de un año sin comer. Es decir que, aunque las repelas, seguirán conviviendo contigo y tarde o temprano volverás a sufrir las picaduras de las chinches. Como estamos seguros que no quieres seguir teniendo urticaria, ni amaneciendo con las piernas, los brazos y la espalda cubiertos de marcas rojas, te ayudaremos a eliminar las chinches definitivamente.

Remedios para deshacerse de las chinches de manera natural

Los olores fuertes espantan a las plagas. Por suerte, hay diversas plantas que desprenden esencias perfectas para que las chinches no vuelvan a acercarse a ti. Antes de aplicar algún remedio casero, lo primero que se debe hacer es usar una buena aspiradora.

Usa una aspiradora con buena potencia

Una alternativa útil, casera, y que puedes llevar a cabo por tu cuenta para matar chinches de cama es utilizar la aspiradora. La aspiradora es letal para los insectos. Necesitarás una aspiradora con mucha potencia que, literalmente, se las tragará. Aunque no las mata inmediatamente, es muy efectiva aspirándolas. Después de eso, procura eliminar la bolsa de la aspiradora sin que se salga ningún insecto. Las chinches son altamente resistentes, así que no morirán tan fácilmente.

Para eliminarlas, debes tener un camino trazado. Si quieres alcanzar niveles máximos de efectividad, necesitas organizarte. Detalla un plan para atacar cada zona y asegúrate de marcar cada área que vas aspirando. De esta manera, no habrá un rincón que no aspires. Se trata de una manera poderosa de eliminar hasta los huevos de las chinches. Pasa la aspiradora sobre el colchón y por cada centímetro de la habitación. Las chinches podrían tener la guarida cerca de cama y no necesariamente dentro de ella.

La aspiradora no solo es un excelente tratamiento para las chinches, también es enemiga de cualquier otro tipo de insecto. La ventaja del uso de la aspiradora para matar a las chinches es que puede llegar a sus grietas favoritas. Algunas diminutas hendiduras son escogidas por las chinches para esconderse, y para nosotros son lugares realmente difíciles de acceder. Para llegar hasta allí, utiliza la aspiradora.

Aceites esenciales de lavanda y menta: olores que odian las chinches

Una vez que has aspirado la habitación, puedes probar con los aceites esenciales para ahuyentar a las chinches. Rocía un poco de aceite de lavanda y menta por los alrededores, especialmente encima de la ropa de cama y sobre el colchón.

Otra manera de usar la menta para mantener alejadas a las chinches, es colocar y esparcir las hojas por distintas zonas de la habitación. También puedes colocar las hojas de menta en agua y hervirla; dejarla enfriar y ponerla el líquido en un recipiente con atomizador, a continuación, rociar la esencia en las zonas infestadas.

Clavos de olor y aceite de árbol de té

Para ahuyentar y eliminar chinches con estos remedios caseros se pueden usar por separado o combinarlos para una mayor efectividad.

Por ejemplo, se puede mezclar aceite de lavanda con clavos de olor y aceite de árbol de té. Como el procedimiento anterior, sólo se debe colocar el líquido resultante en un atomizador y fumigar o esparcir en todas las zonas afectadas. Estos aceites no solo matan a las chinches, sino también a los huevos de las mismas, que son los más difíciles de exterminar.

Ajo

Además de ser un buen alimento, el ajo cuenta con excelentes propiedades antibacterianas, las cuales crean condiciones poco ideales para la supervivencia de las chinches.

Una manera de prepararlo es machacarlos y ponerlos en pequeñas bolsitas de tela, luego colocarlos en las esquinas de la habitación o dormitorio. Aunque el olor del ajo no suele ser agradable para nosotros, para las chinches puede ser letal, y eso nos compensa.

Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es un excelente remedio contra muchos insectos. El efecto que causa es letal, mata a las chinches deshidratándolas. Contiene propiedades que absorben la grasa y los aceites de estos insectos.

Su aplicación es simple, se esparce el polvo alrededor de la zona infestada, aunque puede tomar hasta 10 días para hacer efecto, su tasa de mortalidad es muy alta. Luego de varios días de su aplicación, al ser aspirados, se verán los restos de las chinches.

Dado que es un polvo, este se puede rociar en grietas y hendiduras, que de otro modo serían difíciles de alcanzar.

Es importante que a la hora de esparcir este polvo se use una mascarilla, su inhalación puede causar daños a los pulmones. El polvo en realidad está compuesto de afiladas y dentadas partículas.

Puedes repetir el proceso (esparcir el polvo, después de unos días aspirar) durante aproximadamente dos semanas, para asegurarte de matar hasta las chinches recién nacidas.

Bicarbonato de sodio

Remedio para las chinchesEl Bicarbonato de sodio, al igual que la tierra de diatomeas, seca a las chinches, absorbe la humedad de su cuerpo y finalmente las mata.

Se aplica igual que el anterior, se extiende una capa liviana en todas las habitaciones afectadas del hogar, las paredes, las puertas y las esquinas.

Hay que dejar actuar el bicarbonato de sodio durante una semana. Luego de ese tiempo, con una aspiradora, aspirar todo el bicarbonato de sodio, los restos de las chinches y los huevos.  Repite el proceso las veces que creas conveniente, de este modo eliminarás por completo la infestación.

Mezcla de pimienta Cayena, jengibre y orégano

Prepara una solución con estos ingredientes y agua. Sólo tienes que mezclar una cucharada de cada ingrediente con una taza de agua, luego hervir todo por unos 7 minutos. Al enfriar, cuela todo en una botella con atomizador. Finalmente, rocía la mezcla en todos los lugares posibles donde puedan estar las chinches. Repite el proceso hasta asegurarte de solucionar el problema.

Hojas de hierbabuena

Asegúrate de usar las hojas secas, tritúralas hasta conseguir una cierta cantidad que quepa en una taza. Coloca lo triturado por las zonas infestadas. Dependiendo de la infestación, usa más hojas. Puedes repetir el proceso una vez a la semana, la idea es acabar con la infestación. Cuando las hojas pierdan su potencia, aspíralas y renuévalas.

Té negro de nuez

El té negro de nuez tiene propiedades anti fúngicas, antibacterianas, insecticidas y, por supuesto, repelentes, las cuales ayudan a deshacerse de las chinches.

Para su aplicación, solo coloca las bolsas de té en todos los rincones de tu casa, eso incluye los colchones y la ropa de cama. Esto eliminará a los insectos y sus huevos.

Alcohol isopropílico

El alcohol isopropílico mata inmediatamente a las chinches. Cuando esparces alcohol en una zona, el entorno se vuelve ácido y las chinches, que no pueden sobrevivir en condiciones tan hostiles, mueren tras padecer una irritación. Como no lo toleran, el simple olor a alcohol mata a las chinches. Rocía con alcohol las sábanas, el colchón y las almohadas.

Tienes que ser paciente y repetir el proceso varias veces porque, de lo contrario, no va a funcionar. Tienes que ser persistente. Tú puedes ganar la batalla a las chinches. 

El cloro mata a las chinches

Este remedio, además de efectivo, es muy fácil de preparar. Solo debes mezclar cloro y alcohol en cantidades proporcionales en un recipiente con atomizador.

Dicha mezcla la debes rociar directamente en las áreas donde estén las chinches. Sólo elimina a las que están expuestas y a las que les cae directamente.

A la hora de rociar la mezcla, es importante usar guantes y cubrirse la boca, además, la zona debe estar ventilada y expuesta al sol.

El pinol mata chinches

Para matar chinches puedes mezclar pinol con alcohol, vinagre blanco, agua oxigenada, borato de sodio o Bórax con agua común y corriente.

Como el resto de preparaciones, debes rociar la mezcla directamente en las zonas infestadas. Ten cuidado con la reacción del alcohol y el pinol, pues suele ser algo inestable. Procura poner a la mezcla una menor cantidad de alcohol que de pinol.

Vinagre para chinches: repelente

Los remedios caseros de vinagre para las chinches no son pesticidas, pero, además de seguros, funcionan durante una infestación temprana.

A continuación te mostramos cómo hacer un repelente de chinches con vinagre:

  • Adquiere vinagre blanco o de manzana.
  • Consigue una botella vacía con spray y llénala con vinagre.
  • Empapa con vinagre el perímetro de la zona infestada, incluyendo grietas, hendiduras en las paredes y espacios estrechos debajo y entre los muebles.
  • Rocía directamente el vinagre sobre las chinches, de tal manera que estas se dispersen sobre las áreas empapadas con vinagre. Luego de esto verás cómo poco a poco mueren.
  • Para evitar más infestaciones, empapa todas las superficies posibles, incluidos los marcos de las ventanas, muebles, colchones, alfombras, paredes.

Tienes que repetir esta operación durante varias semanas para ver una reducción significativa de las chinches.

Aromas que odian las chinches: olores que las ahuyentan

Estos son los aromas que odian las chinches, estos olores también sirven como repelentes:

  • Lavanda: es unos de los olores que más odian las chinches, cualquier producto que contenga lavanda es ideal. Puedes rociar el producto de lavanda en tu cama para deshacerte de todas las chinches que se esconden entre las sábanas. También puedes aplicar en la piel productos que contengan lavanda como ingrediente principal. Esto te ayudará a prevenir las picaduras de las chinches.
  • Canela en polvo: puedes esparcir este polvo en los lugares afectados, las chinches no soportan su olor.
  • Menta fresca: el fuerte olor a menta afecta el sistema nervioso de las chinches. Puedes hervirla en una olla con agua para liberar su fuerte olor por toda la casa. También puedes aplicar la solución resultante en las áreas donde se esconden las chinches.
  • Ajo: el aroma del ajo incomoda a las chinches. Tritura algunos dientes cerca de las áreas donde se esconden. También puedes hervirlos en agua para liberar el aroma por toda la casa. Finalmente puedes aplicar el líquido resultante en las áreas donde se esconden las chinches.
  • Pimienta de cayena: espolvorea un poco de pimienta de cayena en los lugares donde se esconden las chinches. Te cuidado al usarlo, ya que puede quemar la boca o irritar los ojos y la nariz.
  • Jugo de limón: el limón tiene propiedades astringentes que pueden ser perjudiciales para las chinches. Se recomienda mezclar el jugo de limón con agua; rocíalo en varias zonas de tu hogar.
  • Alcohol: las chinches detestan en olor del alcohol. Este producto puede irritar los cuerpos de las chinches. Hay muchos productos en el mercado que contienen alcohol.
  • Aceites esenciales de árbol de té, lavanda, cedro, menta, entre otros: puedes diluir estos ingredientes en un poco de agua y aplicarlos directamente sobre las zonas afectadas. También hay muchos aerosoles que contienen estos ingredientes.

Productos para acabar con las chinches

Máquina de vapor

Cómo matar chinchesEl uso de la máquina de vapor es una técnica ampliamente extendida para acabar con las chinches de cama rápidamente. Dependiendo del estadio, las chinches pueden ser difíciles de eliminar. Los huevos, por ejemplo, llegan a resistir lo suficiente como para no quedar eliminados después de una exposición al calor. Es por este motivo que es necesario saber cómo usar el vapor para eliminar las chinches.

Las máquinas de vapor, como su nombre indica, emiten mucho calor. Las chinches, por su parte, no resisten estar expuestas al calor durante mucho tiempo. La ventaja de esta máquina es que el vapor se introduce entre las grietas donde se esconden estos insectos. Recuerda que estarás trabajando con temperaturas bastante altas, por lo que deberás ser precavido y evitar sufrir algún tipo de quemadura mientras utilizas la máquina de vapor. Recuerda llevar contigo una toalla porque a medida que uses la máquina de vapor, ésta desprenderá un exceso de agua que tendrás que secar. 

Venenos para matar las chinches de cama rápidamente

Antes de hablar sobre los productos químicos para matar a las chinches, hay que aclarar que no todos los pesticidas son efectivos. Las chinches poco a poco sufren mutaciones genéticas y se van haciendo resistentes a los venenos. Es el motivo por el que a veces cuesta mucho conseguir un insecticida que se deshaga por completo de las chinches y de sus huevos.

Para terminar con el problema, también es necesario eliminar los huevos para que no sigan reproduciéndose. Además y por si fuera poco, independientemente de la cantidad de químicos con los que cuente un producto, no se garantiza su efectividad ya que algunos no son capaces de llegar a los minúsculos escondites favoritos de las chinches.

Desecantes

Sin embargo, si estás decidido a usar químicos contra las chinches, los desecantes (sustancias que se usan para eliminar la humedad del aire o de alguna otra sustancia) se han estado usando durante mucho tiempo. Los desecantes deshidratan a las chinches al destruir la capa protectora que las resguarda. Al quedar eliminada dicha capa exterior, las chinches mueren inmediatamente.

Procura usar únicamente agentes desecantes que han sido aprobados para el control de chinches. Ya que los desecantes podrían afectar a la salud de las personas, solo debes aplicarlos en grietas y fisuras para reducir al máximo el riesgo de inhalación.

Insecticida: ¿cuál es el mejor?

Veneno para chinchesLos compuestos más usados para tratar los problemas de chinches son las piretrinas y piretroides.

Las piretrinas son insecticidas botánicos que vienen de las flores de crisantemo. Los piretroides, por otro lado, son unos insecticidas sintéticos que hacen las veces de piretrinas.

Estos insecticidas son nocivos para las chinches y su aplicación puede hacer que huyan de sus escondites y mueran inmediatamente. Se recomienda, no obstante, intercambiar su uso con el de otros mata insectos porque las chinches poco a poco se van haciendo inmunes a los compuestos.

Asegúrate de cambiar las sábanas, invertir el colchón y mover la cama. Se trata de una exterminación que debe hacerse periódicamente. Por más efectivo que sea un insecticida, emplearlo una sola vez no es suficiente en la mayor parte de los casos. Además, hay que combinar su uso con otras medidas.

El amoníaco sirve para eliminar las chinches

¿Se puede matar a las chinches con amoníaco? La respuesta es sí, este producto destruye la capa exterior de sus caparazones y las mata, pero solo si les cae directamente. De igual forma también puede destruir cualquier huevo sobre el que se rocíe amoníaco.

Como dijimos, solo funciona al entrar en contacto directo con las chinches y sus huevos, por lo que no es tan efectivo como los aerosoles de pesticidas.

El amoníaco causa daños en las superficies si está muy concentrado, así que es mejor mezclarlo con un poco de agua. No lo mezcles con productos de limpieza, ya que puede ser tóxico, además, evita que entre en contacto directo con la piel y los ojos.

Cómo deshacerse de las chinches de la ropa 

A las chinches les encanta adherirse a la ropa. Cuando vamos de viaje y dejamos la ropa en cualquier lugar es cuando los insectos aprovechan la oportunidad para trepar por la tela y quedarse ahí pegados. Para deshacerse de las chinches de la ropa tienes que lavar las prendas en programas de temperatura alta. Como verás, el calor es un  gran enemigo de las chinches siempre y cuando esté por encima de los 60° y la exposición dure más de media hora. Hasta los huevos de las chinches quedarán aniquilados después de un ciclo de lavado con agua caliente.

Sin embargo, si solo estás buscando matar las chinches, dejar la ropa durante 24 horas de remojo en agua fría será suficiente para matar tanto a las chinches adultas como a las ninfas. 

Cómo exterminarlas del colchón

Lo primero que debes hacer para exterminar las chinches del colchón es usar una aspiradora de gran potencia. Una vez que lo hayas aspirado cuidadosamente, ponlo al sol. Repite el procedimiento con los cubrecamas, sábanas y almohadas o cojines. En líneas generales,  cualquier artículo que esté sobre la cama o el colchón debe pasar por la aspiradora y el sol.

En conveniente repetir el proceso cuantas veces sea necesario, la idea es acabar con el 100% de las chinches.

Una vez que los accesorios de la cama hayan estado expuestos al calor de los rayos del sol, es el momento de un lavado con abundante agua caliente. La temperatura del agua debe estar a más de 60°C para que la eliminación de las chinches sea completa.

Una buena alternativa para evitar las chinches en el colchón es comprar una cubierta antichinches, de esta manera evitarás que se alojen en las costuras. Se recomienda cambiar la cubierta cada año, ya que con el tiempo se reduce su efectividad. 

Aunque esto es opcional, puedes cambiar el colchón y el somier cada dos o tres años. Los colchones viejos tienen más oportunidad de infestarse, sobre todo cuando aparecen costuras o rincones donde los parásitos se pueden esconder.

Finalmente, puedes también cambiar la base de la cama. Se sabe que a las chinches les encanta la madera y la tela, y lo usan como escondite.

En lo posible usa un marco de vinilo para evitar que estos parásitos trepen y lleguen hasta tu colchón. 

Medidas de prevención: cómo evitar las chinches de cama según la ciencia

Cómo evitar las chinches de cama según la cienciaSegún un estudio realizado por una universidad británica, se llegó a la conclusión de que uno de los elementos que más atrae a las chinches de cama es el olor de los seres humanos, y como es evidente, ese olor se impregna en la ropa que usa. Po ende, la ropa sucia es el mejor medio para la propagación de estos parásitos.

Por lo tanto, está claro que mantener una higiene adecuada y las prendas en buen estado es muy importante para mantener alejadas a las chinches. Por supuesto, hay que complementar la lucha con otros métodos.

Cuando viajemos y estemos fuera de casa en algún hotel, hay que tener mucho cuidado con las chinches que se cuelen en el equipaje. Los investigadores recomiendan algo muy simple que se debe hacer para evitar que las chinches puedan escalar fácilmente en el equipaje o las maletas: colocarlas en un lugar alto, dado que estos pequeños animales no pueden saltar o escalar con facilidad. Si no hay la posibilidad de colocar el equipaje en alto, recomiendan poner la ropa sucia en una bolsa cerrada herméticamente, de este modo, se enmascarará el olor que emanen.

Recomiendan también mantener el equipaje lejos de la cama.

Finalmente, los investigadores recomiendan como alternativa colocar la ropa sucia lo más cerca posible a la calefacción. Pues aseguran que el calor es uno de los remedios más eficaces contra las chinches de cama.

Cómo evitar que las chinches nos muerdan por la noche

La primera medida es evitar su aparición, para ello hay que tomar todas las medidas correctivas antes mencionadas.

Para evitar que las chinches lleguen a la cama y nos muerdan por la noche, se puede colocar cinta adhesiva en las patas de la cama. Dado que por ahí es donde suben hacia el cuerpo de la víctima, al intentar subir quedarán pegadas en la cinta adhesiva.

Otra recomendación es que no coloques la cama demasiada pegada a la pared, ya que por ahí podrían escalar las chinches.

Con estas medidas, buscamos mantenerlas alejadas y quitarles toda posibilidad de subir a la cama donde dormimos.

Cómo evitar llevar chinches a casa

  • Evita llevar muebles de la calle o de dudosa procedencia a tu casa. Está claro que no se debe recoger elementos tirados de la calle o vereda.
  • Los llamados “mercados” o “ferias de pulgas” son un foco común de chinches de cama. Por eso, al concurrir a estos lugares, es necesario revisar bien los elementos a comprar para asegurarse de no llevarlas a casa.
  • Vigila los bolsos o mochilas que transportes de otros lugares. Se recomienda no colocarlos en las camas o los sitios donde las personas se sientan de manera habitual.
  • Cuando se compra ropa, revisar con cuidado las costuras y los dobladillos. Antes de llevar alguna de estas cosas al hogar, se recomienda embolsarlas antes de llegar. Una vez en el lugar, colocar las cosas que puedan soportar el calor en una secadora por 30 minutos en calor intenso, aunque también se pueden lavar antes. El calor de la secadora matará a las chinches de cama y sus huevos.

Aunque sabemos que las chinches están en todas partes, y están proliferándose en los últimos años, sin embargo, se deben tomar toda clase de medidas para evitarlas.

Conoce algo más sobre esta plaga para combatirlas

Cómo son las chinches de cama

Qué son las chinchesLas chinches de cama son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de humanos y animales. Los cuerpos de las chinches adultas son planos como el grosor de una tarjeta de crédito, pero luego de alimentarse, sus cuerpos se hinchan y adquieren un color rojizo. No vuelan, pero pueden moverse rápidamente sobre pisos, paredes y techos.

Dónde suelen encontrarse

Las chinches son encontradas mayormente en lugares donde habita y/o se mueve mucha gente; suelen ser cuartos cerrados. Sin embargo, existe una serie de lugares donde las chinches de cama se mueven comúnmente: ya sean hoteles, hospitales, refugios para indigentes, cuarteles militares, dormitorios, complejos departamentales, oficinas de negocios, etc.

Cómo se reproducen

Las chinches hembra pueden incubar cientos de huevos, de los cuales nacen las ninfas que mudan sus pieles cinco veces antes de llegar a la madurez y requieren alimentarse de sangre cada vez que lo hacen. Bajo condiciones favorable, las chinches pueden desarrollarse completamente en menos de un mes y producir tres o mas generaciones por año.

Ciclo de vida de las chinches

Tipos de chinches

Las especies o tipos de chinches son:

  • Cimex lecturalius (especie común): Es hematófago y más tolerante que el tropical a temperaturas inferiores, y tiene distribución mundial.
  • Cimex hemipterus (especie tropical): Es hematófago y puede vivir en zonas de alta temperatura pero, aparentemente, no puede vivir fuera de los trópicos.

Dónde se esconden en la casa

Estos insectos pueden vivir en cualquier parte de la casa, como en espacios o grietas en muebles, o en cualquier tipo de textil como muebles tapizados. Es más común que se encuentren en las camas, incluyendo frazadas, esqueleto de camas y cabezales.

En qué parte del cuerpo pican

Son más activas por la noche, por lo tanto proceden a morder en cualquier área descubierta de la piel del individuo, mientras éste se encuentra durmiendo. Mayormente muerden en las áreas del rostro, cuello, manos y brazos de forma indetectable, y muchas veces, estas mordidas son atribuidas a alergias de otras causas.

Las chinches de cama solían ser poco comunes antes, pero en años recientes se han convertido en una peste que han crecido notablemente en población. De todas formas, a pesar de ser un fastidio, estos insectos, en la mayoría de casos, no transmiten enfermedades.

¿Cómo saber que hay chinches en la casa?

Es posible realizar un diagnóstico por sí mismo para acercarse más a la conclusión sobre las chinches de cama.

  • Es necesario encontrar grandes manchas rojas en la piel para diagnosticar mordidas de chinches de cama.
  • Oler el distintivo edor que las chinches emanan cuando hay una infestación. Este olor es un edor muy intenso emitido por sus secreciones aceitosas.
  • Buscar evidencia de los sitios donde se alimentan las chinches. Cuando se alimentan, las chinches frecuentemente mudan de piel, lo cual se ven como carcasas marrones desmenuzadas de escarabajos. También es posible encontrar sus pieles en sus escondites en muebles y paredes.
  • Para asegurarse sobre la existencia de una infestación de chinches de cama en el hogar, se pueden colocar distintas trampas con pegamento donde se podría considerar que transitan comúnmente. Si se sospecha que podrían ser chinches de cama, se colocan las trampas en el suelo cerca de las camas. Ellas se ocultan durante el día en muebles, incluso en frazadas, o paredes. Se transportan a través del suelo, ascienden a las camas y se alimentan de la sangre del individuo. Al día siguiente, se podría apreciar a uno o dos especímenes en las trampas ya mencionadas.

¿Qué enfermedades causan las picaduras de chinches?

Picaduras de chinchesSe sabe que la mayoría de chinches de cama no suelen transmitir enfermedades, pero está claro que amanecer con un montón de erupciones rojas alineadas en fila, no es del agrado de nadie. Los piquetes de chinches son inofensivos en la mayoría de casos, y para tratarlas no hay necesidad de seguir un complicado tratamiento médico. De todos modos es importante no rascarse el área afectada, de otro modo se corre el riesgo de infectarla.

Pese a lo mencionado, según un estudio de la Universidad de Nuevo México (EE.UU), publicado en la revista “American Journal of Tropical Medicine and Hygiene“, las chinches de cama podrían propagar la “enfermedad de Chagas” si ingieren la sangre de un animal infectado con el parásito Trypanosoma cruzi. Sin embargo, los insectos triatominos (principales transmisores de la enfermedad) se encuentran generalmente en estructuras de zonas rurales empobrecidas, construidas con barro, adobe o paja. Estos insectos pueden infectarse con T. cruzi, tal como dijimos, cuando ingieren la sangre de un animal infectado con el parásito.

Reacción alérgica

En algunas personas la picadura puede llegar a generar una reacción alérgica que puede ser grave. Estos son los siguientes síntomas que se pueden observar:

  • Inflamación de la piel en general;
  • Aparición de manchas o sarpullidos de color rojo.
  • Escozor o piquiña;
  • Vértigo, mareo, y en algunos caso dolor en los ojos;
  • Dolor y malestar en general;
  • Cierre de las vías respiratorias (ataque anafiláctico);
  • Si es que no se trata a tiempo, paro respiratorio o cardíaco.

Es de suma importancia que ante las primeras evidencias y síntomas de una reacción alérgica, acudas a un centro de salud lo más pronto posible.

Add Comment