Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Qué es la cucaracha de agua, es peligrosa, pica, cómo eliminarla?

La cucaracha de agua

La cucaracha de agua

Siempre es bueno conocer información sobre las plagas porque causan mucho daño a la salud y al medio ambiente. Existen diversos tipos de plagas y una de las más comunes es la de cucarachas. Las cucarachas comunes pertenecen a la familia de los Blatodeos. Este tipo de insectos se caracterizan por invadir espacios cerrados como los hogares. Las cucarachas también se caracterizan por ser portadoras de muchas enfermedades que pueden dañar al ser humano. Siempre tendremos precaución cuando nos enfrentemos a un problema de plaga de cucarachas.

A continuación vamos a hablarte sobre otro tipo de “cucaracha”, aunque realmente no es una cucaracha en sí, ya que no es familia de los Blatodeos. También es conocida como la Chinche de Agua.

⭐ Nombre cientifico de la cucaracha de agua gigante

Aunque no se puede precisar un nombre científico, pues este tipo de insecto en particular (cucaracha de agua o cucaracha acuática) tiene varias especies reconocidas, sin embargo, en términos generales se trata del género Lethocerus de la familia de los insectos Belostomatidae. Como especie específica podemos mencionar a la Lethocerus indicus.

✅ ¿Qué es la cucaracha de agua?

Existe un tipo de cucaracha a la que se le denomina cucaracha de agua. La cucaracha de agua es un hemíptero acuático que llega a tener un tamaño de hasta 15 centímetros de largo. Por lo tanto, su tamaño es muy superior al de la cucaracha común. Sus patas anteriores son gruesas y le ayudan a moverse en el agua y cazar las presas de las que se alimenta.

Te puede interesar:  Cucarachas voladoras: cuáles son, de dónde salen, cómo matarlas

Para ser más claro, la cucaracha de agua es una cucaracha que utiliza sus patas como remos. Su habilidad para moverse en el agua le permite recorrer largas distancias, llegar a zonas más profundas y  alejarse de sus depredadores. La cucaracha de agua es una especie que puede considerarse única.

❎ Reproducción

Este tipo de cucarachas suelen colocar sus huevos en la espalda del macho, mientras que otros prefieren dejar sus huevos en los tallos de las plantas acuáticas.

⭐ ¿Es peligrosa la cucaracha de agua?

¿La cucaracha de agua es venenosa? De manera diferente a la cucaracha ordinaria que se puede encontrar en cualquier hogar, es peligrosa. Algunas especies de cucarachas de agua son venenosas. Al efectuar su picadura, estas cucarachas liberan una toxina sobre el organismo que es la causante del  malestar que a continuación describiremos.

El daño o síntoma que aparece después de la picadura de la cucaracha de agua es la formación de un edema en la zona de la picadura que puede verse en cualquier parte del cuerpo. Esta picadura provoca dolor por la reacciones proteolíticas que se llevan a cabo. Es necesario contrarrestar los efectos aplicando el tratamiento adecuado lo más rápidamente posible.

✅ ¿Pica la cucaracha de agua?

Sí que pica la cucaracha de agua. Como ya he dicho anteriormente, se trata de un tipo de cucaracha muy diferente a la que estamos acostumbrados a observar. Su tamaño es una de las características que la diferencia de las otras cucarachas, además de que libera un veneno a través de su picadura.

La cucaracha de agua usa su mandíbula para liberar veneno a través de la picadura. Es un dato a tener en cuenta. Es mejor llevar ropa que proteja la piel para prevenir su picadura.

Te puede interesar:  Qué comen las cucarachas en las casas: comida favorita

✅ ¿Cómo eliminarla?

Como se trata de insectos que viven en el agua o cerca de ella, las cucarachas de agua pueden habitar sin problemas cerca de las piscinas. Por lo tanto, es necesario conocer los remedios que se necesitan para acabar con ellas. Para conseguir acabar con las cucarachas de agua y evitar que se reproduzcan, tendremos que hacer limpieza de la zona alrededor de la piscina. Y, lo más importante, mantenerla siempre limpia.

Mantener los cubos de basura lejos de la zona de la piscina, así como eliminar el agua estancada alrededor de la piscina, son consejos básicos que te serán de utilidad para acabar con esta incómoda plaga.

    1. Sebastian 13 agosto, 2018
      • Roberto Plagas 13 agosto, 2018

    Comenta el artículo