Cómo eliminar ratones definitivamente de la casa

Cómo eliminar ratones definitivamente

Cómo eliminar ratones definitivamente

Es bien sabido que desde siempre los ratones han sido invasores no deseados. En las antiguas embarcaciones victorianas dirigidas al nuevo mundo, los tripulantes no eran los únicos que viajaban porque les acompañaban estos pequeños roedores.

Hay ratones de norte a sur y por cada rincón del mundo. Son animales muy adaptables que pueden vivir bajo casi cualquier condición, ya sea de sequía o inundación.

Anteriormente se creía que estos animales solo vivían en condiciones pobres de higiene. Sin embargo, actualmente se sabe que este estigma es totalmente falso. Además de lo mencionado antes, los ratones y las ratas son perfectamente capaces de vivir incluso en el ambiente más pulcro, siempre que encuentren alimento.

En este artículo te vamos a dar varias ideas sobre cómo eliminar ratones definitivamente de tu hogar. Veremos desde remedios caseros, venenos, trampas, hasta servicios profesionales.

Remedios y venenos caseros para eliminar ratones

Existe una gran cantidad de remedios caseros para eliminar ratas y ratones, unos más efectivos que otros. A continuación te mostramos un par de los más efectivos que existen.

Yeso en alimentos

Yeso remedio casero para eliminar ratonesDado que los ratones y las ratas buscan alimentarse con cualquier cosa comestible que encuentren en su camino, entonces podemos usar esto a nuestro favor para preparar un buen veneno casero.

El yeso, al ser un producto indigerible y por su presentación en polvo, es muy de fácil de incluir en los remedios caseros.

Preparación

Se puede preparar una masa que lleve yeso, harina de trigo, azúcar y leche. La harina de trigo es un alimento muy buscado por los roedores. Al mezclarlo con los demás ingredientes, será más fácil de que ingieran el yeso.

Puede poner cantidades iguales de yeso y harina, además de los otros ingredientes. La idea es obtener una consistencia manejable, con la cual se pueden hacer pequeñas bolitas con la mano. Posteriormente, estas bolitas las colocaremos en lugares fáciles de encontrar para las ratas y ratones (detrás del refrigerador, encima de los armarios, dentro de las alacenas, etc.).

Debes vigilar que las bolitas no se endurezcan, porque si lo hacen ya no son comestibles. Entonces tendrás que hacer más.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un buen remedio casero efectivo. Dado que los ratones no pueden eructar, al ingerirlo, se llenan de gases y mueren al no poder ser expulsados de su organismo.

Las mascotas, una buena alternativa

Gatos

Mascotas para eliminar ratas y ratonesHay animales cuyos instintos cazadores aún florecen por muy domesticados que estén. Entre estos están, por supuesto, los gatos. A estos felinos se les reconoce su apetito por los roedores. Siendo descendientes de poderosos cazadores felinos, su instinto salvaje les convierte en perfectas herramientas para exterminar los ratones de tu hogar. Además de ser cazadores, los gatos desprenden un olor característico del cual huyen los ratones y las ratas por instinto.

Perros

Pero si no eres un amante de los gatos, no hay ningún problema. También podemos encontrar a los perros terriers entre las mascotas exterminadoras. Estos caninos fueron originalmente criados para la caza de pequeños animales como conejos o liebres.

Boas constrictoras

También, para los más extravagantes tenemos a las boas constrictoras como otra opción. Estas majestuosas serpientes tienen gran apetito por los ratones y las ratas. Aunque son mascotas muy exóticas, son buenas para exterminar ratones en tu hogar.

Son muchas las ventajas que tiene adoptar una mascota para exterminar los ratones de tu hogar. Cuando adquieres una mascota estás sumándola a tu familia. Las  mascotas necesitan cariño, cuidados y afectos pero te devuelven mucho también.

Hay que tener en cuenta que adoptar una mascota es una inversión a largo plazo, ya que tendrás que alimentarla y llevarla al médico veterinario. Es algo muy importante y debes tenerlo en mente a la hora de adoptar un animal.

Venenos matarratas potentes y efectivos

Venenos matarratas potentes y efectivosLos  venenos para ratones se comercializan en diferentes presentaciones y se encuentran fácilmente en cualquier tienda agropecuaria o especializada. Suelen ser fulminantes y muy efectivos. Son muy tóxicos, no sólo para los roedores, sino también para las personas y mascotas, pueden causar la muerte, por lo tanto, se deben tomar todas las precauciones posibles a la hora de manipular y almacenar estos venenos.

Raticidas anticoagulantes

En el mercado se consiguen variedad de venenos con diferentes fórmulas y recetas. Sin embargo, lo mejor es buscar específicamente venenos anticoagulantes. Estos venenos son los más efectivos a la hora de combatir a los ratones y ratas. Aunque tarden en hacer efecto, entre 12 y 24 horas, su ingesta es letal. Es por esto que debes mantenerlos muy bien guardados lejos del alcance de niños y mascotas.

Veneno que contiene brometalina

Este raticida es potente y muy letal, suele actuar sobre el sistema nervioso central del roedor, causándole una parálisis, y posteriormente la muerte.

Veneno que las seca y no deja olor

Este veneno para ratas y ratones que las diseca, al igual que al anterior, se vende en la mayoría de tiendas agropecuarias y ferreterías. Existe una gran variedad de este veneno químico. A continuación te mencionamos a dos de los más conocidos:

Cubos de Klerat: veneno que no deja olor

Este raticida deshidrata o seca a los roedores en un par de días luego de que lo consuman. Es un excelente veneno para ratones y ratas que no deja olor, evita el típico y desagradable olor de las ratas muertas.

Granos de trigo especial: veneno que las diseca

Este producto consta de una especie de granos de trigo que les gusta a los ratones y ratas. Ya vienen listos para su consumo, no necesita de una preparación especial. Cuando el roedor los ingiere, le produce un derrame interno, el cual termina secándolo hasta que fallece.

Veneno a base de vitaminas

Este raticida también es conocido como Colecalciferol. Contiene una gran cantidad de vitamina D; al ser ingerido por el roedor este le produce una insuficiencia renal mortal.

Veneno en base a Carbamato

El más conocido es el matarratas llamado “Campeón”, tiene como componente principal el carbamato. Este potente veneno ha sido causante muchas muertes por intoxicación, muchas accidentales (personas y mascotas) y otras intencionadas, así que hay que tener mucho cuidado al manipular y almacenar este producto en la casa.

Trampas

Puedes colocar trampas en diferentes puntos estratégicos para exterminar ratones en tu hogar. Es importante que las coloques en lugares por donde sepas que los ratones pueden pasar: arriba de la alacena y detrás del refrigerador, por ejemplo.

Puedes encontrar diferentes tipos de trampas para eliminar ratones en tiendas agropecuarias e incluso en algunos supermercados.

Tipos de trampas

Existen muchos modelos distintos de trampas. Están las clásicas trampas de resorte. Ésas que se ven tanto en las caricaturas y que utilizan una carnada para atraer al ratón y que, luego, cuando el ratón toca el resorte, se activa un mecanismo que lo captura asfixiándolo bajo una pieza de alambre,

También hay otras trampas que cada día se popularizan más y más. Son las llamadas trampas humanitarias. Puedes usar estas trampas para exterminar ratones en tu hogar sin tener que matarlos. Estas trampas funcionan capturando al ratón y manteniéndolo con vida dentro de una jaula. Esta opción es la predilecta para aquellas apersonas eco-amigables y para los amantes y defensores de los derechos animales.

Existen varios tipos de trampas que no deberían ser usadas, pues suelen ser bastante crueles y causan bastante sufrimiento al animal antes de morir. Por ejemplo, las trampas que tienen un pegamento especial o las eléctricas.

Trampas caseras

Las trampas caseras para ratones son una buena opción, ya que las trampas que se encuentran en el mercado suelen ser costosas. Cualquiera puede fabricarlas, porque son muy fáciles de hacer, ya que no se necesita de un equipamiento o de herramientas especiales.

A continuación te explicamos cómo se hacen las trampas caseras para ratones, te mostraremos dos maneras diferentes, fáciles y efectivas.

Cómo hacer una trampa para ratones fácil y sencilla

Trampa para ratones fácil y sencillaTrampa 1: con una botella de vidrio y un trozo de tela metálica

Para esta trampa sólo requiere dos elementos para su fabricación.

Necesitarás una botella de vidrio un poco grande.

Necesitarás un poco de tela metálica o tela de alambre.

Para fabricarla, procederemos a colocar en el interior de la botella de vidrio una especie de carnada (un trozo de queso o una bolita hecha con masa de harina).

Luego de colocar la carnada dentro de la botella, ponemos la tela metálica en la boca de la botella, de tal manera que hacemos una especie de embudo con la tela.

Coloca la parte delgada dentro de la botella, y la parte ancha hacia afuera. De esta forma, el ratón podrá entrar, pero será casi imposible que salga.

Trampa 2: con tubo de PVC o cartón

Trampa con tubo de PVC o cartónEsta trampa la puedes fabricar con un recipiente alto (una papelera, un balde), un tubo de plástico o un poco de cartón.

Si no tenemos el tubo, cortamos una tira de cartón de unos 10 cm de largo y unos 6 de ancho, formamos con él una especie de túnel por donde pasará el roedor.

Fijamos un extremo de esta tira con un poco de cinta adhesiva y dejamos que el otro extremo sobresalga de la mesa o repisa.

Colocamos una carnada en el extremo que sobresale, debajo de ese extremo ponemos el recipiente grande. De esta manera, cuando la rata o ratón vaya a buscar la carnada, caerá inevitablemente en el recipiente, quedando atrapada.

Trampa 3: botella de plástico y otros elementos

En los siguientes videos verás tres maneras diferentes de fabricar una trampa casera de ratones con una botella de plástico.

Fumigación para eliminar ratones definitivamente del hogar

Llegamos al último punto del artículo. Si nada de lo anterior te ha funcionado y tu problema sigue creciendo, es necesario tomar medidas más serias.

Como última opción tenemos a los servicios de fumigación y exterminación profesional. Puedes contactar con ellos a través de internet o conseguir su número en el directorio telefónico. Existe mucha oferta de estos servicios.

Tienes más probabilidades de conseguir tu objetivo si contratas un servicio profesional para exterminar ratones en tu hogar. Y aunque esta opción es la más efectiva, también tiene efectos adversos. Los químicos usados en este proceso son altamente tóxicos. Por esta razón, lo más recomendable es abandonar la casa durante un tiempo prudencial. Todo dependerá del servicio que adquieras. El exterminador profesional te dará las indicaciones correspondientes a tu caso en particular.

Todos los casos son diferentes y quedarán al juicio del experto.

¿Cómo podemos prevenir las ratas en el hogar?

Las ratas son animales oportunistas a los que les gusta estar en nuestra casa. Inconscientemente nosotros les proporcionamos comida y lugares adecuados calientes para vivir y anidar. En las estaciones cálidas, las ratas anidan fuera de las casas, pero cuando llega la temporada de frío, mueven ese nido al interior de nuestro hogar. Está claro que esto puede causar graves molestias.

Las ratas se reproducen extremadamente rápido, causan daños al mordisquear o roer, son portadores de diversas enfermedades (salmonela , E. coli, hantavirus, etc.) y atacan los alimentos que consumimos.

Cosas que debes hacer para evitar las ratas en tu casa

  • Limpia tu casa de manera regular, usa productos desinfectantes;
  • Cierra bien los recipientes con alimentos, y por supuesto, los botes de basura;
  • No dejes la comida de tu mascota expuesta o al aire libre;
  • Coloca rejillas sobre las aberturas de ventilación interior y exterior;
  • Sella las aberturas y accesos a tu casa, presta atención especial a las grietas en las paredes;
  • Verifica que no tengas aberturas debajo de las baldosas, y si las hay, séllalas;
  • Repara fugas de agua en las tuberías, los charcos pueden servir para beber a las ratas;
  • Verifica las alcantarillas, asegúrate de no haber aberturas, hundimientos, conexiones deficientes u otros problemas;
  • Consigue una mascota cazadora de ratas;
  • Si decide usar venenos químicos, es importante que verifiques las instrucciones de uso; asegúrate de que estos productos no sean peligrosos para las mascotas y los niños.

Add Comment