Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cucaracha: información sobre las cucarachas, características

✅ ¿Qué son las cucarachas?

Las cucarachas son unos insectos que se caracterizan por su forma ovalada y su condición de plaga doméstica.

Alrededor de cuatro mil especies se conocen en todo el mundo y la mayoría de ellas habitan en las regiones tropicales cálidas del globo (tipos de cucarachas). Cerca de veinticinco especies se han distribuido a nivel mundial debido a un transporte accidental en el comercio. La mayor parte de las especies de plagas importantes se encuentran entre ellas.

Las cucarachas han cambiado poco en apariencia durante 320 millones de años. Los registros fósiles indican que eran los insectos predominantes durante el período carbonífero hace millones de años.

Las cucarachas comunes incluyen la Americana, Alemana, Oriental, Madeira y de raya café. La cucaracha Asiática comenzó a causar preocupación en los Estados Unidos cuando apareció en gran número en Florida a finales de 1980.

Información sobre las cucarachas

Información sobre las cucarachas

✅ Características

Las cucarachas son planas y ovaladas. Su cabeza apunta hacia abajo y está protegida por las alas del tórax. Son similares en morfología a los saltamontes, grillos, insectos palo y las mantis (son sus parientes más cercanos).

Las cucarachas pueden tener o no alas, pero incluso las especies aladas no siempre vuelan. Su tamaño va desde 1 mm (0,04 pulgadas) a más de 9 cm (3,6 pulgadas). Son sensibles a la luz y la mayoría de las especies prefieren la oscuridad siendo fundamentalmente nocturnas. Sus largas antenas altamente sensibles y sus cerdas sensoriales les permiten detectar la humedad y el alimento. Sus estructuras sensoriales se extienden desde la parte trasera del abdomen y pueden detectar los movimientos del aire, lo que permite a las cucarachas detectar y huir rápidamente del peligro.

Te puede interesar:  10 fascinantes curiosidades de las cucarachas

La mayoría de las cucarachas pueden correr muy rápidamente y son difíciles de atrapar debido a su piel exterior blanda y resbaladiza. Pueden esconderse en grietas muy estrechas. La cutícula aceitosa también las protege de la deshidratación. Las especies individuales pueden estar restringidas a hábitats muy específicos como hojarasca, bromelias, zona de salpicadura de las cascadas y cuevas de murciélagos.

Algunas especies son de colores brillantes y desafían el estereotipo de la cucaracha de casa gris, marrón o negra. Algunas especies, como la cucaracha de Madeira, producen sonidos.

⭐ Ciclo de vida de las cucarachas y comportamiento reproductivo

❎ ¿Cómo se reproducen las cucarachas?

El ciclo de vida de las cucarachas es bastante particular, y los patrones de cortejo varían con la especie. Cuando la cucaracha americana está lista para aparearse, la hembra produce un olor químico o feromona que atrae a los machos. Los machos agitan sus alas y se acercan a las hembras al sentir sus feromonas para realizar el apareamiento. Otras especies tienen apareamientos más elaborados incluyendo silbidos, balanceos, agitación del abdomen o mordisqueos. Los machos de la especie africana forman jerarquías de dominio y las hembras se aparean preferentemente con el macho dominante.

Los huevos fertilizados que resultan del apareamiento, los cementa la hembra en un huevo en forma de salchicha conocido como la ooteca. Las cucarachas americanas depositan el ooteca en un lugar protegido y lo abandonan. Las cucarachas alemanas mantienen la ooteca en su órgano de puesta de huevos, conocido como el ovipositor, depositándolos sólo cuando los huevos están listos para salir del cascarón.

Dependiendo de la especie, un ooteca contiene de 16 a 32 huevos. La cucaracha hembra a veces muestra atención materna. Las ninfas que emergen de los huevos permanecen alrededor de su madre durante varios días. Las ninfas pasan por una metamorfosis progresiva creciendo y madurando en etapas cada una separada por una muda del exoesqueleto. En cada etapa sucesiva llegan a parecerse a los insectos adultos cada vez más. La última muda da lugar a un individuo en madurez sexual.

Te puede interesar:  Cucarachas blancas o albinas: cuáles son, nombre científico, cómo matarlas

⭐ Importancia de las cucarachas en el ecosistema

Las cucarachas juegan un importante papel ecológico.

Las cucarachas ayudan a descomponer los residuos de los bosques y la materia fecal de los animales y son, a su vez, alimento para muchos otros animales incluyendo los eliminadores de cucarachas muertas, los depredadores y los parásitos de huevos. Son, por tanto, una parte importante de la cadena alimenticia. El éxito de su estrategia de supervivencia se demuestra por la longevidad del grupo y su asombrosa diversidad.

❎ ¿Qué comen las cucarachas?

Las cucarachas son capaces de digerir una amplia gama de sustancias debido a la variedad de bacterias y protozoos de su sistema digestivo.

❎ ¿Las cucarachas son una plaga?

Sólo alrededor del 1 % de las especies de cucarachas son plagas molestas para los seres humanos. Las cucarachas han ganado su mala reputación no sólo porque se alimentan de los alimentos de los humanos y la basura, sino porque ensucian su entorno, dejan tras de sí un olor desagradable y son extremadamente difíciles de erradicar. Sin embargo, las cucarachas pueden no ser tan sucias como parecen. En experimentos de laboratorio, las especies domésticas son capaces de contaminar los alimentos y otros objetos con organismos que causan enfermedades humanas, pero no han sido implicadas en brotes de enfermedades reales. De hecho, las cucarachas pasan una gran cantidad de tiempo limpiándose a sí mismas.

Las cucarachas han sido objeto de muchos insecticidas en los últimos años pero han desarrollado resistencia a varios de ellos.

Es eficaz contra ellas el polvo de ácido bórico que a la vez es abrasivo y venenoso para las cucarachas. Se debe tener precaución al utilizarlo (es tóxico para los niños y los animales domésticos).

La mejor manera de evitar que las cucarachas se multipliquen es mantener una casa limpia y bloquear su acceso al agua que necesitan para sobrevivir.

Te puede interesar:  ¿Qué es la cucaracha de agua, es peligrosa, pica, cómo eliminarla?

Las cucarachas americanas son muy fáciles de mantener en el laboratorio y son excelentes para la  experimentación debido a su gran tamaño y morfología generalizada. Han sido objeto de innumerables estudios que han aumentado enormemente nuestra comprensión de la biología de los insectos. Al menos, dos especies inofensivas de cucarachas se mantienen como mascotas. Estas son la cucaracha brasileña grande, con alas, y la cucaracha silbante de Madagascar.

⭐ Clasificación científica de las cucarachas

Las cucarachas constituyen el orden Blattodea, que contiene cinco familias. La cucaracha americana es Periplaneta americana, y la cucaracha oriental es Blatta orientalis, tanto en la familia Blattidae. La cucaracha alemana, Blatella germanica, la cucaracha asiática, Blatella asahinai, y la cucaracha de raya café, Supella longipalpa, están en la familia Blatellidae. La cucaracha de Madeira es Leucophaea maderae, la cucaracha brasileña es Blaberus giganteus, y la cucaracha silbante de Madagascar es Gromphadorina portentosa, todos en la familia blaberidae. Las familias restantes son los Cryptocercidae y la Polyphagidae.

Más artículos:

  • Comenta el artículo