Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cucaracha: información sobre las cucarachas, características

¿Qué son las cucarachas?

Las cucarachas son unos insectos que se caracterizan por su forma ovalada y su condición de plaga doméstica.

Alrededor de cuatro mil especies se conocen en todo el mundo y la mayoría de ellas habitan en las regiones tropicales cálidas del globo (tipos de cucarachas). Cerca de veinticinco especies se han distribuido a nivel mundial debido a un transporte accidental en el comercio. La mayor parte de las especies de plagas importantes se encuentran entre ellas.

Las cucarachas han cambiado poco en apariencia durante 320 millones de años. Los registros fósiles indican que eran los insectos predominantes durante el período carbonífero hace millones de años.

Las cucarachas comunes incluyen la Americana, Alemana, Oriental, Madeira y de raya café. La cucaracha Asiática comenzó a causar preocupación en los Estados Unidos cuando apareció en gran número en Florida a finales de 1980.

Información sobre las cucarachas

Información sobre las cucarachas

Características

Las cucarachas son planas y ovaladas. Su cabeza apunta hacia abajo y está protegida por las alas del tórax. Son similares en morfología a los saltamontes, grillos, insectos palo y las mantis (son sus parientes más cercanos).

Las cucarachas pueden tener o no alas, pero incluso las especies aladas no siempre vuelan. Su tamaño va desde 1 mm (0,04 pulgadas) a más de 9 cm (3,6 pulgadas). Son sensibles a la luz y la mayoría de las especies prefieren la oscuridad siendo fundamentalmente nocturnas. Sus largas antenas altamente sensibles y sus cerdas sensoriales les permiten detectar la humedad y el alimento. Sus estructuras sensoriales se extienden desde la parte trasera del abdomen y pueden detectar los movimientos del aire, lo que permite a las cucarachas detectar y huir rápidamente del peligro.

La mayoría de las cucarachas pueden correr muy rápidamente y son difíciles de atrapar debido a su piel exterior blanda y resbaladiza. Pueden esconderse en grietas muy estrechas. La cutícula aceitosa también las protege de la deshidratación. Las especies individuales pueden estar restringidas a hábitats muy específicos como hojarasca, bromelias, zona de salpicadura de las cascadas y cuevas de murciélagos.

Algunas especies son de colores brillantes y desafían el estereotipo de la cucaracha de casa gris, marrón o negra. Algunas especies, como la cucaracha de Madeira, producen sonidos.

Ciclo de vida y comportamiento reproductivo

¿Cómo se reproducen las cucarachas?

El ciclo de vida de las cucarachas es bastante particular, y los patrones de cortejo varían con la especie. Cuando la cucaracha americana está lista para aparearse, la hembra produce un olor químico o feromona que atrae a los machos. Los machos agitan sus alas y se acercan a las hembras al sentir sus feromonas para realizar el apareamiento. Otras especies tienen apareamientos más elaborados incluyendo silbidos, balanceos, agitación del abdomen o mordisqueos. Los machos de la especie africana forman jerarquías de dominio y las hembras se aparean preferentemente con el macho dominante.

Los huevos fertilizados que resultan del apareamiento, los cementa la hembra en un huevo en forma de salchicha conocido como la ooteca. Las cucarachas americanas depositan el ooteca en un lugar protegido y lo abandonan. Las cucarachas alemanas mantienen la ooteca en su órgano de puesta de huevos, conocido como el ovipositor, depositándolos sólo cuando los huevos están listos para salir del cascarón.

Te puede interesar:  Leche de cucaracha: ¿alimento del futuro?, cómo se obtiene, beneficios

Larvas de cucaracha

Dependiendo de la especie, un ooteca contiene de 16 a 32 huevos. La cucaracha hembra a veces muestra atención materna. Las larvas de cucaracha o ninfas que emergen de los huevos permanecen alrededor de su madre durante varios días. Las ninfas pasan por una metamorfosis progresiva creciendo y madurando en etapas cada una separada por una muda del exoesqueleto. En cada etapa sucesiva llegan a parecerse a los insectos adultos cada vez más. La última muda da lugar a un individuo en madurez sexual.

Importancia de las cucarachas en el ecosistema

Las cucarachas juegan un importante papel ecológico.

Las cucarachas ayudan a descomponer los residuos de los bosques y la materia fecal de los animales y son, a su vez, alimento para muchos otros animales incluyendo los eliminadores de cucarachas muertas, los depredadores y los parásitos de huevos. Son, por tanto, una parte importante de la cadena alimenticia. El éxito de su estrategia de supervivencia se demuestra por la longevidad del grupo y su asombrosa diversidad.

Para qué sirven las cucarachas

Como se mencionó antes, las cucarachas son parte importante de la cadena alimenticia del mundo animal. Sirven como una fuente de alimentos de gran importancia para aves, mamíferos insectívoros, anfibios, otros insectos, etc. Incluso, en algunas culturas sirven de alimento para las personas.

El hecho de que las cucarachas ayudan a descomponer los residuos que deshechamos, al igual que otras especies,  hacen que nuestro planeta sea habitable para nosotros, sin ellas, probablemente no podríamos sobrevivir.

¿Qué comen las cucarachas?

Las cucarachas son capaces de digerir una amplia gama de sustancias debido a la variedad de bacterias y protozoos de su sistema digestivo.

¿Las cucarachas son una plaga?

Sólo alrededor del 1 % de las especies de cucarachas son plagas molestas para los seres humanos. Las cucarachas han ganado su mala reputación no sólo porque se alimentan de los alimentos de los humanos y la basura, sino porque ensucian su entorno, dejan tras de sí un olor desagradable y son extremadamente difíciles de erradicar. Sin embargo, las cucarachas pueden no ser tan sucias como parecen. En experimentos de laboratorio, las especies domésticas son capaces de contaminar los alimentos y otros objetos con organismos que causan enfermedades humanas, pero no han sido implicadas en brotes de enfermedades reales. De hecho, las cucarachas pasan una gran cantidad de tiempo limpiándose a sí mismas.

Las cucarachas han sido objeto de muchos insecticidas en los últimos años pero han desarrollado resistencia a varios de ellos.

Es eficaz contra ellas el polvo de ácido bórico que a la vez es abrasivo y venenoso para las cucarachas. Se debe tener precaución al utilizarlo (es tóxico para los niños y los animales domésticos).

La mejor manera de evitar que las cucarachas se multipliquen es mantener una casa limpia y bloquear su acceso al agua que necesitan para sobrevivir.

Las cucarachas americanas son muy fáciles de mantener en el laboratorio y son excelentes para la  experimentación debido a su gran tamaño y morfología generalizada. Han sido objeto de innumerables estudios que han aumentado enormemente nuestra comprensión de la biología de los insectos. Al menos, dos especies inofensivas de cucarachas se mantienen como mascotas. Estas son la cucaracha brasileña grande, con alas, y la cucaracha silbante de Madagascar.

Clasificación científica

Los diferentes tipos de cucarachas

Las cucarachas constituyen el orden Blattodea, que contiene cinco familias.

La cucaracha americana es Periplaneta americana, y la cucaracha oriental es Blatta orientalis, tanto en la familia Blattidae.

La cucaracha alemana, Blatella germanica, la cucaracha asiática, Blatella asahinai, y la cucaracha de raya café, Supella longipalpa, están en la familia Blatellidae.

La cucaracha de Madeira es Leucophaea maderae, la cucaracha brasileña es Blaberus giganteus, y la cucaracha silbante de Madagascar es Gromphadorina portentosa, todos en la familia blaberidae.

Te puede interesar:  ¿Las cucarachas pican o muerden a los humanos? Enfermedades que transmiten

Las familias restantes son los Cryptocercidae y la Polyphagidae.

Tipos de cucarachas

A continuación describimos los tipos de cucarachas más comunes que suelen aparecer en nuestros hogares.

Cucaracha americana

Cucaracha americanaA pesar de su nombre, la cucaracha americana no es nativa de este continente, menos de Estados Unidos. Probablemente fue introducida desde África, pero ahora es una plaga común en los Estados Unidos.

Las cucarachas adultas son de color marrón rojizo y miden alrededor de 2 a 4 cms de largo.

La parte superior de su cabeza generalmente es de color blanco con manchas oscuras.

Las cucarachas americanas aparecen en lugares cálidos y húmedos, por lo que tienden a infectar los espacios interiores que están por encima de los 82 grados de humedad. En los climas más cálidos del sur, donde la especie se conoce como palmetto, pueden vivir en la madera del jardín y el mantillo húmedo.

Cucaracha alemana o chiripa

Cucaracha alemanaLa cucaracha alemana es considerablemente menor que la cucaracha americana.

De adultas miden sólo alrededor de 1 cm de largo.

Son de color marrón claro y tienen dos rayas oscuras detrás de la cabeza.

Las cucarachas alemanas aparecen en cocinas y baños. Se esconden detrás de las tuberías y en los cajones de los armarios. La cucaracha alemana busca lugares cálidos y húmedos. Prefiere las temperaturas entre 70 y 75 grados.

Cucaracha oriental

Cucaracha orientalLa cucaracha oriental es aproximadamente del mismo tamaño que la cucaracha americana (cerca de 2-3 cm de largo). Es de color marrón oscuro o casi negro.

Esta especie resiste temperaturas frías mejor que otras cucarachas, y puede vivir al aire libre muy feliz incluso en los climas del norte.

Las cucarachas orientales se alimentan de materia orgánica e infectan zonas del jardín. Cuando se encuentran cerca de las estructuras, pueden entrar en las casas si se las perturba.

Cucaracha de la madera

Cucaracha de la maderaLas cucarachas de la madera son más pequeñas que las cucarachas americanas (alrededor de 1.5 a 3 cm de largo) pero similares en apariencia. Su comportamiento es muy diferente al de las otras especies ya que deambulan abiertamente durante el día. Prefieren estar al aire libre en troncos podridos, madera apilada o bajo la corteza suelta del árbol. Si llegan al interior será porque entraron accidentalmente o se alejaron del fuego. No se reproducen ni establecen dentro de la casa.

Cucarachas subtropicales

Algunas especies de cucarachas, como las cucarachas australianas o Surinam, viven sólo en climas muy cálidos y al aire libre en las regiones templadas de los Estados Unidos. Sin embargo, a veces pueden ser transportadas a las plantas de la maceta. También, pueden ser introducidas en los invernaderos u otros espacios interiores calientes y lo suficientemente húmedos para mantenerlas vivas.

Curiosidades fascinantes de las cucarachas: +10

Curiosidades de las cucarachas

Las cucarachas son muy resistentes y tienen algunas tácticas extrañas de conducta y supervivencia. Por ejemplo, las cucarachas pasan el 75% de su tiempo descansando y pueden soportar temperaturas de 0 grados Celsius.

¿Cuánto tiempo vive una cucaracha sin cabeza?

La cucaracha puede vivir una semana sin su cabeza (incluso 9 días). Debido a su sistema circulatorio y al hecho de que respiran a través de pequeños agujeros que tienen en cada uno de los segmentos de su cuerpo, no dependen de la boca o la cabeza para respirar.

La cucaracha al final muere de sed porque sin boca no puede beber agua.

¿Cuánto tiempo puede estar una cucaracha sin respirar?

La cucaracha puede contener la respiración durante 40 minutos y sobrevivir durante media hora estando sumergida bajo el agua. Las cucarachas contienen su respiración para ayudar a regular la pérdida de líquido.

¿A qué velocidad puede correr una cucaracha?

Las cucarachas pueden correr hasta 4.8 Km en una hora. Esto significa que pueden propagar gérmenes y bacterias muy rápidamente.

¿En cuánto tiempo se convierte en adulta una cucaracha?

La cucaracha alemana se convierte en adulta en tan sólo 36 días. De hecho, es la más común de las cucarachas y ha estado implicada en los brotes de enfermedades y reacciones alérgicas de muchas personas.

Te puede interesar:  Cucarachas blancas o albinas: cuáles son, nombre científico, cómo matarlas

¿Qué puede hacer una cucaracha de un día de edad?

Una cucaracha de un día de edad tendrá el tamaño de una mota de polvo. Pese a ser tan pequeña  puede correr casi tan rápido como sus padres.

Algunas cucarachas se sienten atraídas por las bebidas alcohólicas

La cucaracha americana ha mostrado una marcada atracción por las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza. Lo más probable es que se sienta atraída por el alcohol al estar mezclado con lúpulo y azúcar.

¿Dónde vive y cuánto mide la cucaracha más grande del mundo?

La cucaracha más grande del mundo vive en América del Sur y tiene unos 15 centímetros de largo. El tamaño promedio de las cucarachas puede variar desde 1,27 cm hasta 5,08 cm de largo.

¿Cuántos años hace que existen las cucarachas?

Se cree que las cucarachas se originaron hace más de 280 millones de años, en la era del Carbonífero.

¿Cuántas especies de cucarachas existen?

Hay más de 4.000 especies de cucarachas en todo el mundo incluyendo las especies más comunes. Entre ellas está la cucaracha alemana, la cucaracha marrón con bandas (Brown-banded) y la cucaracha americana.

¿Cuánto tiempo puede vivir una cucaracha sin comer?

Debido a que son insectos de sangre fría, las cucarachas pueden vivir sin alimento durante un mes pero sólo sobrevivirán una semana sin agua.

Estos hechos demuestran que las cucarachas se encuentran entre las criaturas más adaptables de la tierra. Por ello, es muy difícil controlar y eliminar una infestación de cucarachas.

Para deshacerte de las cucarachas en tu casa, los expertos sugieren mantener los alimentos sellados y almacenados adecuadamente en la cocina. La cocina se debe limpiar diariamente para evitar que se acumulen migas y basura. La basura debe ser desechada regularmente y almacenada en recipientes sellados. Los dueños de la casa deben buscar y sellar todas las grietas y agujeros de sus hogares, incluyendo los puntos de entrada de los servicios públicos y tuberías ya que pueden servir como entrada para la plaga. Además, los sótanos y los espacios de rastreo deben mantenerse bien ventilados y secos.

¿Por qué las cucarachas sobrevivirían a una bomba nuclear?

La respuesta a esta pregunta tiene algo de verdad, sin embargo, hay algunos matices que se deben aclarar y no tomarlo al pié de la letra.

Realmente, sabemos que ninguna especie del Planeta sería capaz de sobrevivir al epicentro de una explosión nuclear. Por ejemplo, se dice que la bomba de 15 Kilotones que explotó en Hiroshima logró desencadenar una tormenta de fuego de unos 982ºC e incineró un radio de 1,9 km. En esas condiciones, las cucarachas no podrían haber sobrevivido al calor extremo, pero sí a la lluvia ácida que se habría generado en la zona devastada.

Según los expertos, las cucarachas son capaces de soportar unos 6 400 RADS (medida de radiación). En el caso de los seres humanos, la cantidad que puede soportar un humano es de 500 RADS, a partir de ahí es letal.

En conclusión, comparado con la mayoría de especies del planeta, la cucaracha tiene una alta resistencia a la radiación, pero claro, no sobreviviría al momento exacto de la explosión de una bomba nuclear.

¿Qué hacen las cucarachas a los humanos, pican o muerden?

Dado que las cucarachas son insectos pertenecientes a la familia Blattidae (de la orden dictióptera), estas poseen “mandíbulas” o aparato bucal masticador. Estos desagradables animales no tienen ninguna estructura en su cuerpo para picar al ser humano (aguijón, pico, etc.) Podemos concluir entonces que las cucarachas muerden, pero no a los humanos, ya que su aparato bucal está adaptado sólo para “morder” el alimento que consumen y no la piel humana.

[Total:8    Promedio:2.4/5]
  • Comenta el artículo