Huevos de cucaracha: qué es la ooteca, cómo eliminar, remedios

Huevos de cucaracha

Huevos de cucaracha

Huevos de cucaracha

Como ocurre con la mayoría de los insectos, las cucarachas son especies ovíparas, es decir, se reproducen a través de huevos. Los huevos de las cucarachas pueden encontrarse en cualquier parte de la casa y casi siempre se concentran en grandes cantidades. Las cucarachas ponen sus huevos en cualquier parte, sin embargo, prefieren los lugares donde hay tuberías y desagües.

En el presente artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre ellos, bien sea por cultura general o porque quieres acabar de una vez por todas con estos incomodos y poco deseados visitantes.

¿Qué son las ootecas de cucarachas?

La ooteca es una especie de saco que producen las cucarachas hembras para resguardar los huevos y que se ubica, exactamente, en la parte trasera de su abdomen. Dependiendo de la especie, en la ooteca pueden encontrarse hasta cuarenta huevos o, incluso, más. Todas las cucarachas se desarrollan en una especie de metamorfosis dentro de esas cápsulas que están dividas en un par de hileras embrionarias. Todas las ootecas no son iguales. Varían dependiendo del tipo de cucaracha.

¿Cómo son los huevos de cucaracha?

Los huevos de cucaracha tienen una forma ovalada y pueden llegar a medir entre una y tres pulgadas. Por lo general, las cucarachas cargan con su ooteca a todos los lugares donde se trasladan, pero hay casos de otras especies que la dejan caer o la mantienen en un sitio específico. Se trata de una sustancia muy rica en proteínas que ayuda de forma directa a la cucaracha en el proceso de transformación de huevo a ninfa y, posteriormente, a cucaracha adulta.

Te puede interesar:  Leche de cucaracha: ¿alimento del futuro?, cómo se obtiene, beneficios

¿Cuántos huevos pone una cucaracha?

El número de huevos que puede llegar a poner una cucaracha es muy variable dependiendo de qué especie se trate. En una ooteca puede haber entre 15 y 90 huevos, mientras que el promedio general de ootecas por cada insecto a lo largo de su vida podría llegar a ser de 18 a 30. Las cucarachas pueden llegar a poner miles de huevos a lo largo de todo su ciclo. De ahí a que tengan tanta presencia en diferentes partes del mundo.

¿Cuántas cucarachas hay en un huevo?

Por cada huevo hay una sola cría pero siempre se debe tener presente que, dependiendo del caso, en cada ooteca puede haber hasta un máximo de 90 crías. Casi siempre el período de tiempo en el que se desarrollan está, en promedio, entre 24 y 38 días. Al año pueden nacer cientos de ninfas.

Tamaño de los huevos de cucaracha

Una ooteca puede llegar a medir entre 1 y 3 pulgadas dependiendo de la especie de cucaracha. Si lo llevamos a mm, la medida puede estar entre 7 y 9. No cabe duda de que la alta capacidad reproductiva de las cucarachas es la principal razón por la que son tan difíciles de exterminar. Observar uno de los huevos es algo muy complicado. Casi siempre, lo visible al ojo humano es la ooteca.

Huevos de cucaracha americana

Las ootecas de la cucaracha americana se asemejan mucho a las de la cucaracha oriental: marrones, anchas, aunque quizás un poco más pequeñas. Cada una de ellas contiene entre 13 y 17 huevos que harán eclosión en un promedio de 50 a 60 días. Cada cucaracha puede producir ootecas de forma semanal, así la producción vitalicia se ubica entre 200 y 1400 crías. Es una auténtica barbaridad que explica la gran cantidad de cucarachas que existen. Es común observarlas prácticamente en cualquier hábitat menos en el frío extremo.

Te puede interesar:  ¿Qué enfermedades producen las cucarachas a los humanos?

Huevos de cucaracha alemana

La cucaracha alemana es la más común a lo largo de toda Europa y se caracteriza, principalmente, por llevar en su abdomen la ooteca a cualquier zona donde se traslade. La cápsula suele medir unos 8 mm y permite a las ninfas alimentarse hasta cuando continúan adheridas al cuerpo de la hembra. El promedio de crías en cada ooteca es de 30 a 50, teniendo lugar la eclosión después de 28 días de incubación. Todas las hembras pueden llegar a producir entre cuatro y ocho ootecas en su vida, lo que da un promedio máximo de 385 crías.

Remedios caseros para eliminar huevos de cucarachas u ootecas

Uno de los remedios o soluciones más efectivas para eliminar huevos de cucarachas es usar una buena aspiradora. Busca en todos los lugares posibles donde creas que están los huevos y aspíralos. No olvides localizar las zonas donde el acceso a la luz sea más escaso, usa una linterna. Luego de aspirarlas, limpia a profundidad la bolsa o recipiente de la aspiradora, pues si no lo haces, los huevos pueden desarrollarse y convertirse en una plaga mayor.

No olvides repetir el proceso, por lo menos un par de veces al mes, pues, una vez que te hayas topado con esta plaga, lo más probable es que lo vuelvas a tener.

Otra remedio casero que puedes utilizar es el ácido bórico, aunque esto funciona para eliminar cucarachas ya desarrolladas, sin embargo, a largo plazo ayuda a prevenir la aparición de los huevos. Más detalles aquí: ácido bórico para eliminar cucarachas.

Finalmente, en lugares como la cocina, el cuarto de baño, entre otros, puedes usar agua con jabón para platos o un desinfectante para eliminar los huevos de estos bichos.

Te puede interesar:  10 fascinantes curiosidades de las cucarachas
[Total:2    Promedio:5/5]

Add Comment

Pin It on Pinterest

Shares