La cucaracha de agua
La cucaracha de agua

Siempre es bueno conocer información sobre las plagas porque causan mucho daño a la salud y al medio ambiente. Existen diversos tipos de plagas y una de las más comunes es la de cucarachas. Las cucarachas comunes pertenecen a la familia de los Blatodeos. Este tipo de insectos se caracterizan por invadir espacios cerrados como los hogares. Las cucarachas también se caracterizan por ser portadoras de muchas enfermedades que pueden dañar al ser humano. Siempre tendremos precaución cuando nos enfrentemos a un problema de plaga de cucarachas.

A continuación vamos a hablarte sobre otro tipo de “cucaracha”, aunque realmente no es una cucaracha en sí, ya que no es familia de los Blatodeos. También es conocida como la Chinche de Agua.

Nombre cientifico de la cucaracha de agua gigante

Aunque no se puede precisar un nombre científico, pues este tipo de insecto en particular (cucaracha de agua o cucaracha acuática) tiene varias especies reconocidas, sin embargo, en términos generales se trata del género Lethocerus de la familia de los insectos Belostomatidae. Como especie específica podemos mencionar a la Lethocerus indicus.

¿Qué es la cucaracha de agua?

Existe un tipo de cucaracha a la que se le denomina cucaracha de agua. La cucaracha de agua es un hemíptero acuático que llega a tener un tamaño de hasta 15 centímetros de largo. Por lo tanto, su tamaño es muy superior al de la cucaracha común. Sus patas anteriores son gruesas y le ayudan a moverse en el agua y cazar las presas de las que se alimenta.

Para ser más claro, la cucaracha de agua es una “cucaracha” que utiliza sus patas como remos. Su habilidad para moverse en el agua le permite recorrer largas distancias, llegar a zonas más profundas y  alejarse de sus depredadores. La cucaracha de agua es una especie que puede considerarse única.

Reproducción

Este tipo de cucarachas suelen colocar sus huevos en la espalda del macho, mientras que otros prefieren dejar sus huevos en los tallos de las plantas acuáticas.

¿Es peligrosa la cucaracha de agua?

¿La cucaracha de agua es venenosa? De manera diferente a la cucaracha ordinaria que se puede encontrar en cualquier hogar, es peligrosa. Algunas especies de cucarachas de agua son venenosas. Al efectuar su picadura, estas cucarachas liberan una toxina sobre el organismo que es la causante del  malestar que a continuación describiremos.

El daño o síntoma que aparece después de la picadura de la cucaracha de agua es la formación de un edema en la zona de la picadura que puede verse en cualquier parte del cuerpo. Esta picadura provoca dolor por la reacciones proteolíticas que se llevan a cabo. Es necesario contrarrestar los efectos aplicando el tratamiento adecuado lo más rápidamente posible.

¿Pica la cucaracha de agua?

Sí que pica la cucaracha de agua. Como ya he dicho anteriormente, se trata de un tipo de cucaracha muy diferente a la que estamos acostumbrados a observar. Su tamaño es una de las características que la diferencia de las otras cucarachas, además de que libera un veneno a través de su picadura.

La cucaracha de agua usa su mandíbula para liberar veneno a través de la picadura. Es un dato a tener en cuenta. Es mejor llevar ropa que proteja la piel para prevenir su picadura.

¿Cómo eliminarla?

Como se trata de insectos que viven en el agua o cerca de ella, las cucarachas de agua pueden habitar sin problemas cerca de las piscinas. Por lo tanto, es necesario conocer los remedios que se necesitan para acabar con ellas. Para conseguir acabar con las cucarachas de agua y evitar que se reproduzcan, tendremos que hacer limpieza de la zona alrededor de la piscina. Y, lo más importante, mantenerla siempre limpia.

Mantener los cubos de basura lejos de la zona de la piscina, así como eliminar el agua estancada alrededor de la piscina, son consejos básicos que te serán de utilidad para acabar con esta incómoda plaga.

Publicaciones Similares

9 comentarios

  1. Tengan cuidado con la desinformación, no existe familia de los “Blastodeos” , este apartado habla de la “cucaracha de agua”, que puede ser un nombre común para este insecto en muchas localidades, pero ustedes mismos nombran la especie y dicen que es un hemíptero, así que no sigan diciendo que es una cucaracha. Nada que ver. La cucarachas son Blatodeos no hemípteros.

    1. Muchas gracias por la corrección Sebastian, efectivamente, no existen los “Blastodeos”, fue un serio error tipográfico que ya fue corregido. Lo correcto es “Blatodeos”, tal como mencionas.
      Respecto a la especie, este animal también es conocido como la Chinche acuática o de agua, la cual sí corresponde al orden de los hemípteros. Puedes ver más detalles aquí:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Belostomatidae
      La confusión viene dado por el hecho de que en el primer párrafo hablamos de la cucaracha común, la cual sí es una Blatodeo. Hemos agregado unas palabras para evitar esa confusión.
      Es correcto lo que dices, se le suele llamar “cucaracha de agua”, pero no es un Blatodeo (cucaracha común).
      Un saludo.

  2. Ricardo Vergara Carrasco dice:

    Son chinches de agua con un aparato bucal picador chupador inoculan mediante su picadura un cóctel enzimático que licúa a sus presas (otros insectos acuáticos, peces, ranas, caracoles) y luego las absorbe como una sopa, estás mismas enzimas inyectan a sus captores, es muy dolorosa. Las cucarachas verdaderas no están emparentadas con las chinches de agua

    1. Gracias por comentar Ricardo, la aclaración que envías está explicada en el post de manera resumida: “A continuación vamos a hablarte sobre otro tipo de “cucaracha”, aunque realmente no es una cucaracha en sí, ya que no es familia de los Blatodeos. También es conocida como la Chinche de Agua”.

  3. existe algun veneno que se pueda colocar en el agua de la pileta para combatirlas?

    1. Me encontré una en la alberca, ¿tengo que tirar el agua? Estuvo mucho tiempo nadando y de repente se volteo y se murió.

      1. Así de limpia debió estar el agua de tu piscina para que este poderoso titan muriera 😂😂😂

  4. Encontré una en mi patio . Soy de Argentina capital. Tengo que vaciar la pileta ? O puedo recuperar el agua ?

  5. encontré una en mi casa que puedo hacer para que no haya más de esas ! casi me infarto! no tengo pileta ni piscina pero si un tanque de agua que pierde y. Aceves se acumula agua!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *