¿Las cucarachas pican o muerden a los humanos? Enfermedades que transmiten

Las cucarachas pican o muerden

Las cucarachas pican o muerden

Si nos guiamos por el común denominador de que los insectos pican y los animales de mayor tamaño muerden, nos encontramos con que las cucarachas deberían pertenecen al primer grupo. Aún así, estos insectos no pican porque no presentan aguijones, en consecuencia es más apropiado decir que ellas muerden.

Aunque es poco probable que estos pequeños insectos ataquen a los seres humanos, salvo que se sientan amenazadas, o sea, no resulta imposible. Eso sí, cuando son capaz de “picar”, se hacen sentir, hasta el punto que diversos estudios han demostrado que pueden hacerlo hasta 50 veces más fuerte que su propio peso, lo que se traduce en cinco veces con mayor fortaleza que la mordedura de un ser humano. Increíble ¿no?

¿Cómo es la picadura de una cucaracha?

La picadura de cucaracha es bastante singular debido a la forma de la cavidad bucal de este omnívoro, la cual está hecha principalmente para masticar. Esta característica hace que pueda resultar dolorosa, aunque solo podría presentarse en casos de hambre extrema, donde el animal acumule un largo período sin alimentarse. De igual manera, el momento propicio para que las cucarachas se acerquen al ser humano es durante las noches, cuando las personas duermen. Si en algún momento se sienten amenazadas podrían tomar posición para morder.

Picadura de cucaracha en el labio

Puede que únicamente leyendo el subtítulo genere repugnancia de tan solo pensarlo, sacado de una pesadilla pero las picaduras de cucarachas en el labio pueden resultar más comunes de lo que se cree. La razón es simple, estos insectos buscan restos de materia orgánica o alimentos, y ¿qué mejor lugar que la boca? Por lo general, esto sucede en las noches, cuando las personas descansan, por lo cual se hace aún más terrorífica la idea de tener que lidiar con una plaga de cucarachas en el hogar. Tomar las medidas necesarias se hace prioritario en estos casos.

Picaduras de cucarachas en bebés

En caso de que las cucarachas ataquen a menores de edad, o peor aún, a bebés, la atención médica podría resultar necesaria, sobre todo por el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas de cuidado. De igual forma, observar cómo evoluciona la zona de la picadura es esencial para determinar qué tan grave puede llegar a ser el episodio. Los niños aparte de tener una piel mucho más delicada que los adultos, también pueden llegar a ser más propensos para desarrollar ciertas afecciones, debido a que su organismo no ha terminado de desarrollarse del todo, por eso hay que brindar atención inmediata.

¿Cómo se cura el piquete de cucaracha?

Sigamos una serie de pasos generales que se pueden seguir para curar de una forma mucho más rápida la picadura de una cucaracha. En primer lugar, se debe evitar rascarse la zona afectada por el insecto, ya que podría generar infecciones. Los remedios para la picadura de una cucaracha implican limpieza y prevención. Lo ideal es lavar con abundante agua y jabón, de ser posible que sea antibacteriano. Lo mejor es no aplicar ningún otro tipo de líquido o loción sobre la herida, ya que empeoraría la irritación. Si el área llega a inflamarse demasiado se recomienda aplicar algunas compresas frías sobre ella para aliviar la dolencia y bajar la hinchazón.

Picadura de cucaracha de agua

La picadura de la cucaracha de agua debe tener un grado mayor de atención que el resto, debido a que estas especies liberan una toxina que podría resultar venenosa para los humanos. Estos insectos habitan en los ríos o lagos, frecuentan estas zonas en búsqueda principalmente de peces para alimentarse, pero cuando no es así y el hambre ataca, se han presentado casos donde pueden llegar a picar a personas que nadan en zonas cercanas. Si esto ocurre y se logra identificar de inmediato a la causante, lo recomendable es buscar atención médica lo más pronto posible y lavarse con abundante jabón la zona afectada.

¿Qué hacen las cucarachas a los humanos?

Las cuatro mil especies distintas de cucarachas existentes son capaces de transmitir enfermedades a los humanos, sea con sus heces, orina y hasta con sus picaduras.

Imágenes de picaduras de cucarachas

Imágenes de picaduras de cucarachas

Foto picadura de una cucaracha

imagenes de mordidas de cucarachas

Imágenes de mordidas de cucarachas

Enfermedades que transmiten las cucarachas

Qué enfermedades producen las cucarachas a los humanos

Las cucarachas no nos gustan porque, aparte de tener una apariencia poco agradable, son portadoras de microorganismos patógenos. Las cucarachas son capaces de ocasionar varias enfermedades a las personas sin respetar la edad, sexo o raza (el daño que puedan ocasionar afecta a todos por igual).

Es importante saber cuáles son las enfermedades que las cucarachas pueden transmitir a los humanos.

¿Cuáles son las enfermedades causadas por las cucarachas?

Junto a los mosquitos, garrapatas, moscas y ratas, las cucarachas pueden causar daños al ser humano. Incluso los perros y los gatos también pueden ser portadores de agentes patógenos que a ellos no les ocasionarán ningún daño, pero sí a los humanos.

Dentro del listado de afecciones que podrían causar encontramos a la fiebre tifoidea, la lepra, la poliomielitis, la salmonelosis y hasta la disentería. Eso quiere decir que estos pequeños acompañantes indeseados, a pesar de que puedan resultar comunes en algunos hogares, requieren de la atención necesaria para que no se conviertan en un problema mucho peor.

Cómo transmiten enfermedades

Como las cucarachas habitan en basureros, lugares sucios, cañerías, cerca de las ratas…, actúan como depósitos de microorganismos patógenos. Esto sucede, también, porque comen heces de animales, carne cruda, desechos de comida, etcétera. Es relativamente fácil la manera en que las cucarachas pueden adquirir bacterias, hongos, parásitos o virus.

  • Las cucarachas pueden ocasionar un dolor muscular o una fiebre que con paracetamol se pueda aliviar, pero la situación quizás no quede ahí.
  • Las cucarachas pueden ser portadores de infecciones crónicas, como la E.coli, la salmonella, la fiebre tifoidea, el staphylococcus, el cólera, la rabia, la gastroenteritis, la lepra, la disentería y otro sinfín de enfermedades que llevan consigo.

Las cucarachas pueden transmitir un coctel de enfermedades y es muy fácil que ocasionen una enfermedad severa si el sistema inmune de la persona se encuentra debilitado.

Las cucarachas ocasionan asma

Las enfermedades que ocasionan las cucarachas pueden ser graves y una de las más comunes es el asma que afecta directamente a las vías respiratorias. Esto sucede porque las cucarachas liberan unas proteínas que pueden actuar como alérgeno para muchas personas.

¿Cómo prevenir las enfermedades de la cucaracha?

Para evitar las enfermedades que transmiten las cucarachas se tiene que eliminar por completo esta plaga. Pero lo más importante es la prevención. Más detalles aquí para evitar cucarachas en el hogar.

Como los microorganismos son los que ocasionan las enfermedades y no se pueden ver a simple vista, las cucarachas van dejando por todas partes restos orgánicos como heces o vómito. También, por contacto directo pueden transmitir las enfermedades que hemos mencionado antes. No nos damos cuenta del momento en que somos infectados porque las bacterias, parásitos, hongos o virus pueden ingresar por vía oral, tópica y ocular, entre otras.

Estos microorganismos pueden sobrevivir un tiempo fuera de un hospedador y estar esperando a que llegue el siguiente. Esto puede ocurrir, incluso, cuando estamos limpiando la zona de las cucarachas que hemos matado. Por todo ello, hemos de tener mucho cuidado.

El asma tiene que ver exactamente con las proteínas liberadas que se encuentran en el aire y llegan con mucha facilidad hasta las vías respiratorias de las personas. Esto puede ocurrir con mucha frecuencia porque, por lo regular, las cucarachas habitan en lugares cerrados.

Aquí los mejores remedios y técnicas para eliminar cucarachas

Add Comment