Desafíos y retos futuros en el control de cucarachas

El control de la proliferación de cucarachas

cucarachaLas predicciones de las tendencias de la población humana en el mundo predicen un crecimiento exponencial. La estrecha relación entre cucarachas y las poblaciones humanas sugiere que la población de  cucarachas también va a aumentar exponencialmente, y tal vez lo más dramático es que lo hará en áreas que son menos capaces de hacer frente a este problema.

Control de cucarachas

Quizás los avances más significativos en el control de cucarachas en el último siglo han sido en primer lugar, el desarrollo del control de insectos (cucarachas) como una ciencia con el trabajo efectuado en varias universidades europeas en la década de 1940. Desde entonces, hemos aprendido mucho sobre el comportamiento y la biología de las especies de cucarachas con las que entramos en conflicto, entenderemos por lo menos algo de la manera en que se comportan y son capaces para orientar nuestro control. Con más de 3.000 especies de cucarachas en todo el mundo es importante identificar exactamente qué es lo que estamos hablando acerca de la asociación entre el hombre y las cucarachas, en el que la cucaracha se beneficia y el hombre no tiene ningún beneficio e incluso daño. Las cucarachas se benefician de la asociación con el hombre, pero el hombre sufrirá significativamente de esta asociación.

Las poblaciones de cucarachas se encuentran mejor en urbanizaciones donde las instalaciones de limpieza que soportan las poblaciones humanas son menos efectivas. Incluso en urbanizaciones relativamente estructuradas las cucarachas tienen cabida en su entorno, pero en estos casos los niveles de infestación no son comparables.

Se prevé que la población humana en el mundo aumente exponencialmente en las próximas décadas, a partir de 5.176 millones de personas en 1995, 6.158 millones en 2000 y 8.295 millones de personas en 2025. Mientras que en este mundo el incremento es impresionante, lo que es aún más preocupante es que este aumento no se transmite con el incremento de cucarachas. Podemos esperar incrementos exponenciales en las poblaciones de cucarachas, particularmente en aquellas áreas en las que somos menos capaces de controlarlas y donde las tasas de contacto entre los humanos y las cucarachas están en lo más alto. Debido a esto, el nuevo milenio traerá una mayor necesidad de desarrollar sistemas de control de insectos más eficaces. Esperemos que esta solución sea capaz de satisfacer esta necesidad y si hemos de estar preparados, ¿cuáles son los retos relacionados con el control de plagas al que vamos a tener que enfrentarnos?

Las razones por las que debe existir un buen control de cucarachas podemos resumirlas en:

  • La prevención de la propagación de posibles enfermedades.
  • La reducción de daños estructurales (mobiliario, alcantarillado, etc.)
  • La reducción de las pérdidas en alimentos procesados y no procesados.
  • Imagen

El problema surge cuando no se hace ningún esfuerzo para tratar de cuantificar el problema. Es posible identificar los niveles reales de pérdidas y daños relacionados con las infestaciones de cucarachas, y es difícil intentar predecir o calcular el costo-beneficio de cualquier programa. La ausencia de datos fiables sobre los niveles de perdida de dichos daños causados por la infestación de estos insectos impide con frecuencia un mayor progreso en la toma de decisiones.

Existe una amplia evidencia de la gama de enfermedades potencialmente transmitidas por cucarachas o para los que las cucarachas actúan como un vector significativo. En algunas zonas hay conocimiento localizado del impacto de una enfermedad transmitida por insectos en la población humana. Pero indagar estos datos en una base tan amplia, para una serie de enfermedades o para toda una ciudad o incluso un pequeño pueblo, es prácticamente imposible.

A falta de datos fiables sobre las consecuencias sociales y económicas de los daños de cucarachas significa que el binomio beneficio-costo no está claro y por lo tanto con demasiada frecuencia para el control de plagas no está disponible.

Paula Sanz, veterinaria en: www.ambientalsalud.com

Más artículos:

Como eliminar las cucarachas de casa
Eliminar cucarachas de forma casera
Como eliminar las cucas inglesas
Exterminar cucarachas en casa
Remedio eficaz contra las cucarachas

Add Comment