Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cucarachas voladoras: cuáles son, de dónde salen, cómo matarlas

Cucarachas voladorasLas cucarachas voladoras forman parte de ese tipo de invitados poco deseados en los hogares pero que son muy comunes de observar.

Son conocidas en muchas partes del mundo como las cucarachas americanas, aunque en realidad su origen proviene de África Tropical. Estas cucarachas reciben el nombre científico de supella longipalpa y forman parte de la familia blattidae que es a donde pertenecen las cucarachas en general.

Casi todas las cucarachas poseen alas pero, dependiendo de la especie de que se trate, solo algunas vuelan. Lo cierto es que la imagen de la cucaracha volando es repulsiva para gran parte de la sociedad.

¿Por qué las cucarachas tienen alas?

Solo las cucarachas machos tienen alas, mientras que las hembras y las ninfas (en etapa joven) carecen de ellas. Es importante destacar que las cucarachas pueden aparecer tanto en lugares sucios como en lugares limpios, aunque por obvias razones es común observarlas en sitios poco higiénicos.

El hecho de que quizás sean los insectos más resistentes que hay sobre la tierra, les otorga un factor adicional para tenerlas respeto. Gracias a su naturaleza alada, es muy fácil para las cucarachas trasladarse planeando a lo largo de la casa. En ocasiones, nos pueden dar algún susto.

¿Todas las cucarachas vuelan?

Todas las cucarachas vuelan

Aunque la mayoría de cucarachas tienen alas, la mayoría no vuelan bien o no pueden volar. No obstante, algunas cucarachas vuelan muy bien, mientras que otras simplemente se desplazan de un lugar a otro durante un corto período de tiempo.

¿Todas las cucarachas tienen alas?

Como explicamos antes, la mayoría tienen alas, sin embargo, hay algunas especies como la cucaracha gigante de Madagascar no la tienen, y por supuesto, no pueden volar.

¿Cuáles son las cucarachas que vuelan?

Tal como se mencionó antes, pese a que muchas especies de cucarachas poseen alas, no todas pueden volar o no son buenas voladoras. Siendo más claros, la mayoría de las cucarachas no vuelan.

Entre las cucarachas que son buenas voladoras están, el macho de la cucaracha Pennsylvania y la cucaracha Smoky Brown. También, las cucarachas australianas, asiáticas y cubanas son capaces de volar, sin embargo,  no se les puede catalogar realmente como cucarachas voladoras.

Te puede interesar:  Cucaracha: información sobre las cucarachas, características

Algunas cucarachas no vuelan pero sí planean desde algún lugar hasta una altitud grande. Este es el caso de las cucarachas americanas que por su peso y estatura tienen mayores dificultades para volar.

Especies que pueden volar

  • La cucaracha de Surinam es un insecto barrenador de la madera que causa daños a la vegetación. Cuando es adulta mide entre 18 y 24 mm de longitud. La hembra tiene alas y su cabeza es ligeramente negra. Sólo el macho puede volar y durante distancias cortas.
  • La cucaracha de Australia es una cucaracha tropical y está muy extendida. Cuando es adulta mide entre 23 y 35 mm de longitud. Se parece a la cucaracha americana aunque es un poco más pequeña y tiene un borde amarillo en el pecho.
  • La cucaracha de América es la especie más común. Mide entre 25 y 40 mm y su color es marrón rojizo brillante.
  • La cucaracha Periplaneta fuliginosa abunda en algunas partes del sudeste de los Estados Unidos. Es de color negro parduzco. Puede alcanzar los 38 mm de longitud. Es una de las pocas especies de cucarachas que vuelan bien.
  • La cucaracha Blattella asahinai está presente en el sudeste asiático. Parece idéntica a la cucaracha Blatella germanica. Cuando es adulta mide entre 13 y 16 mm. Su color es marrón claro. Puede volar.
  • La cucaracha Loboptera decipiens silvestre se encuentra entre las especies más comunes. Mide entre 13 y 30 mm de longitud. Es de color marrón oscuro y sus alas son de un marrón ligeramente más pálido. Las hembras tiene las alas pequeñas y no pueden volar aunque los machos sí que vuelan.
  • La cucaracha de Cuba es una pequeña cucaracha que aparece en Cuba, el Caribe, Florida y Texas. Las hembras son mucho más grandes, pueden medir hasta 24 mm, mientras que los machos sólo alcanzan 15 mm de longitud. Su color es verde pálido o amarillo verdoso. Es muy buena para volar.
  • La cucaracha Megaloblatta es la mayor cucaracha voladora. Puede alcanzar hasta 10 cm de longitud y una envergadura de 18 cm. Originaria de América Central y América del Sur, no se considera una plaga.

¿Las cucarachas bebés pueden volar?

Las cucarachas bebé (ninfas) son más pequeñas que las cucarachas adultas y no pueden volar. De hecho, mientras están en la fase de crecimiento no tienen alas.

¿Cómo vuelan las cucarachas?

Cómo vuelan las cucarachasAunque las cucarachas tienen dos pares de alas, sólo utilizan una. El par de alas delantero es grueso y actúa como una cubierta protectora. Las alas son del mismo color que el cuerpo de la cucaracha y descansan contra la parte posterior del insecto cuando no las usan. El par de alas posteriores (incluyendo a las cucarachas que las utilizan para el vuelo) son membranosas y delgadas. Se encuentran por debajo del par frontal.

Te puede interesar:  ¿Las cucarachas pican o muerden a los humanos? Enfermedades que transmiten

Cuando vuelan, las cucarachas elevan las alas delanteras y traseras. Las cucarachas voladoras mantienen las alas delanteras levantadas y se mueven a través del aire usando el par trasero.

¿Por qué no vuelan siempre?

Como hemos visto anteriormente, la mayoría de las cucarachas son torpes a la hora de volar y lo hacen durante cortos períodos de tiempo. De hecho, son mucho más eficientes y rápidas rastreando.

En comparación con otros insectos voladores, el tamaño de las cucarachas va en relación con sus alas.

Las cucarachas tienen seis patas capaces de cubrir distancias iguales a 50 longitudes de sus cuerpos por segundo. Cada pata está cubierta de espinas agudas y sedosas cuya longitud varía cuando tienen que arrastrarse.

¿De dónde salen las cucarachas voladoras?

Como ya se explicó anteriormente, las cucarachas voladoras pueden salir prácticamente de cualquier lugar ya que viven tanto en zonas limpias como en sucias. Pero, principalmente se las puede encontrar en rincones húmedos donde haya una fuente de agua cercana para beber. Estos insectos pueden vivir hasta un mes sin comer pero no pueden estar más de una semana sin tomar líquido. De ahí que, principalmente, se las pueda observar en zonas cercanas a las tuberías.

¿Las cucarachas voladoras pican?

Las cucarachas voladoras no pican porque no poseen aguijón pero sí pueden llegar a morder. En este sentido, hay que tener un cuidado especial con las mordeduras de cucarachas ya que por esa vía es como suelen propagar las enfermedades que afectan a los humanos.

¿Existe la cucaracha voladora gigante?

Las cucarachas voladoras gigantes realmente no existen como tal, sólo hay algunas especies que para algunas personas son un verdadero dolor de cabeza en la casa. Por lo general, las de mayor tamaño que pueden volar son las cucarachas americanas, aunque todas provienen del continente africano. El único lugar en el que prácticamente es imposible ver cucarachas es en la Antártida. Mientras menor sea la temperatura promedio, menor será la posibilidad de encontrarse con ellas. 

Fomas de matar cucarachas voladoras

Hay muchas maneras caseras de matar cucarachas voladoras. A continuación vamos a mencionar las que quizás sean más comunes:

  • Ácido bórico: Resulta efectivo mezclar un poco de azúcar y de ácido bórico sin agua y depositarlo en sus rincones favoritos. Debes procurar que los niños y las mascotas no tengan acceso a los lugares donde has colocado la mezcla.
  • Yeso y azúcar: Cuando las cucarachas consumen azúcar mezclado con yeso, éste último se endurece en sus estómagos y las lleva a la muerte.
  • Trampas: Las cucarachas no son ágiles y, por lo tanto, se pueden preparar algunas trampas pegajosas para que queden atrapadas como las que se colocan para deshacerse de las moscas.
Te puede interesar:  Desafíos y retos futuros en el control de cucarachas

¿Cómo acabar de manera efectiva con las cucarachas voladoras?

La mejor manera de acabar con las cucarachas voladoras es contratando los servicios de expertos en el área de exterminio. Quizás sea la forma más segura de acabar desde la raíz con la presencia de estos insectos en cualquier rincón de la casa. Debemos tener en cuenta que los huevos pueden estar presentes en cualquier parte del hogar, ya que solo por caminar durante unos segundos sobre la ropa pueden depositarlos. Es completamente necesario realizar una profunda limpieza de todos los lugares donde hayan podido estar las cucarachas para evitar que se sigan propagando.

Otras formas de acabar con las cucarachas voladoras: remedios caseros, venenos, ácido bórico

La prevención es la clave

La mejor manera de deshacerse de las cucarachas voladoras es seguir los métodos preventivos necesarios para hacer el lugar menos atractivo. Son efectivas las siguientes acciones:

  • Eliminar la fuente de alimento. Un suministro constante de alimento es lo que hace que la casa sea atractiva para las cucarachas. Puedes deshacerte de esta atracción manteniendo las sobras en recipientes herméticos y vaciando el cubo de la basura diariamente.
  • Las cucarachas se desarrollan en ambientes sucios. Mantén la casa limpia e intenta que tu hogar quede libre de restos de comida. Debes poner fuera del alcance de las cucarachas los alimentos para mascotas.
  • El desorden. Eliminar el desorden de tu casa reducirá la cantidad de lugares en los que una cucaracha pueda ocultarse. Asegúrate de guardar la comida en recipientes de plástico y no acumules periódicos o revistas.
  • A las cucarachas les gustan los lugares oscuros y húmedos. Revisa periódicamente los tubos de desagüe y busca si hay rastros de actividad de cucarachas en las grietas de las paredes y en los zócalos. Si es así, intenta repararlos.

Según los registros científicos, existen en el mundo alrededor de 3.500 especies de cucarachas, pero solo diez de ellas afectan directamente a los hogares. Aunque parezca un número reducido, no se debe subestimar esta cifra porque aunque sean pocas, si no se toman las medidas necesarias, de igual forma pueden transmitir enfermedades.

[Total:1    Promedio:5/5]
  • Comenta el artículo