Cucaracha gigante de Madagascar: información, reproducción, mascota

Cucaracha gigante de Madagascar

Cucaracha gigante de MadagascarLa cucaracha gigante de Madagascar, también conocida con el nombre científico de Gromphadorhina portentosa, es dentro de su especie una de las de mayor tamaño que habitan en el mundo. Al ser un insecto blatodeo, pertenece a la familia Blaberidae.

Esta cucaracha gigante puede llegar a medir 8 cm en su máxima etapa de madurez y proviene de la isla de Madagascar, muy cerca de la costa africana. Justo allí, es común encontrarla principalmente en los restos de troncos que están en un avanzado estado de putrefacción. Su figura imponente suele llamar la atención de los visitantes de este exótico territorio.

¿Qué es la cucaracha de Madagascar?

A simple vista, la cucaracha de Madagascar quizás no recuerde al aspecto de este tipo de insecto (cucaracha común), y no solo por su tamaño, también por otras características. La primera de ellas es el sonido que emite, el cual se percibe como una especie de siseo. De igual manera, aunque sus colores se asemejan a los de las cucarachas comunes, no posee alas. Los machos tienen unos cuernos sumamente llamativos que les permiten enfrentarse en duelos contra otros machos. Con ellos, se encargan de embestir a sus enemigos en la cabeza y en el abdomen en un acto muy curioso de observar.

Cucaracha de Madagascar: reproducción

El proceso de reproducción de la cucaracha de Madagascar es un tanto inusual debido a que la hembra solo necesita que el macho la fecunde una vez para poner huevos durante el resto de su vida. Estas cucarachas depositan sus huevos en una capsula denominada ooteca, donde pueden llegar a estar desarrollándose entre 30 y 40 días hasta salir a la luz. Cada insecto tiene un período de gestación promedio de dos meses, por lo que la cucaracha gigante de Madagascar podría llegar a tener entre 160 y 200 crías anuales.

Te puede interesar:  ¿Qué enfermedades producen las cucarachas a los humanos?

Alimentación de la cucaracha gigante de Madagascar

La alimentación de la cucaracha gigante de Madagascar es totalmente vegetariana y carroñera, por lo que necesita que sea variada y esté llena de nutrientes.

La cucaracha de Madagascar siente especial inclinación por todo tipo de alimentos dulces, por algunos vegetales como la zanahoria o las pasas, y por frutas como la banana, la naranja y la manzana. Si come de forma adecuada, no necesita ingerir agua. En algunos estudios realizados se logró demostrar que puede ingerir los mismos tipos de proteínas que consumen mascotas comunes como perros y gatos.

¿Las cucarachas de Madagascar se comen?

En algunas partes del mundo como el continente asiático, las cucarachas de Madagascar pueden llegar a ser un suculento plato para cierto tipo de público. Por supuesto que son casos muy específicos donde los amantes de las comidas exóticas dan rienda suelta a su creatividad, porque a simple vista no parece nada apetecible consumir animales carroñeros o que se alimentan de otros animales muertos.

Otros tipos de cucarachas gigantes

Cucaracha gigante del Amazonas

Cucaracha gigante del AmazonasPor la alta humedad y la falta de luz que hay a lo largo de todo el Amazonas, las cucarachas gigantes adoran este territorio como hábitat. Las blabereus giganteus, o simplemente las cucarachas gigantes, se extienden a lo largo de todos los bosques tropicales y tienen una longitud promedio de 8 cm. Son completamente omnívoras y pueden vivir alrededor de 20 meses. 

Cucaracha gigante voladora: ¿existe?

La cucaracha que tenga unas proporciones tan grandes o similares a las de la cucaracha de Madagascar, es muy poco probable que puedan volar debido a su peso. Como ya explicamos al comienzo del artículo, la cucaracha de Madagascar no tiene alas. Suficiente impresión otorga con su increíble tamaño como para también verla volar, ¿no crees?

Te puede interesar:  ¿Todas las cucarachas vuelan?: algunas no, por qué, como eliminarlas
[Total:1    Promedio:5/5]

Add Comment

Pin It on Pinterest

Shares