Control de plagas en el hogar

Control de plagas en el hogar

Control de plagas en el hogar

Las plagas en el hogar están presentes en nuestro día a día, muchas veces resulta inevitable evadirlas o evitarlas al 100%. Sin embargo, te daremos toda la información necesaria sobre el porqué de su presencia, cómo puedes eliminarlas y mejor aún, prevenirlas para que no tengas que padecer su molesta presencia, ya sea en el hogar u oficina.

¿Preparado? No dejes de leer hasta el final para aprender sobre el manejo y control de plagas.

Tipos de plagas en casa: ¿por qué aparecen y cómo controlarlas?

Contenido

Cucarachas

¿Por qué aparecen las cucarachas?

CucarachasLidiar con ellas resulta una tarea fácil, ya que disponen de una increíble capacidad para adaptarse a diversos ambientes, logrando así una supervivencia extrema en muchos lugares. Es allí donde se agudiza el mayor problema para eliminarlas, además que al posicionarse en el hogar no lo hace una sola, sino muchas organizadas en colonias.

Estas aparecen y se penetran en el hogar por varias vías, como las ventanas, puertas, la basura, transportadas por productos alimenticios. En fin, pueden estar en cualquier lugar, sobre todo en aquellos espacios que no están correctamente aseados.

¿Cómo eliminar las cucarachas?

Sin duda alguna el control de cucarachas a través de una fumigación profesional es ideal para eliminarlas por completo, al menos por un buen tiempo. Y no sólo eso, también ayudará a la erradicación de cualquier otra plaga que se encuentre en el hogar u oficina.

Igualmente, los remedios caseros también resultan sumamente efectivos para brindar un ataque oportuno. Tales como la preparación con bicarbonato de sodio y azúcar, que a pesar de no ser una mezcla tóxica, sí resulta sumamente letal para eliminar las cucarachas, ya que estas se sienten atraídas por los olores dulces, lo que permitirá que salgan de sus escondidos directo al veneno.

¿Cómo prevenir las cucarachas?

  • Mantener orden e higiene en el hogar u oficina
  • Limpiar con regularidad debajo de los muebles, armarios, paredes, alfombras y clósets
  • Sellas huecos en las paredes, bañeras, lavamanos y duchas
  • Supervisar y asear la parte interna de las gomas de la nevera
  • Mantener los baños y cocinas sin humedad
  • Evitar dejar platos acumulados por mucho tiempo con rastros de comida.

Ratas y ratones

¿Por qué aparecen las ratas y ratones?

Ratas y ratonesAl igual que las cucarachas, también poseen un gran instinto de supervivencia en cualquier lugar, lo que quiere decir que, logran acceder a los espacios de una manera muy fácil y tranquila; sobre todo si se trata de casas, restaurantes y hoteles.

Regularmente sucede así para poder protegerse del frío y tener cercanía con la comida mediante los almacenes o corrales. Claro, también están presentes al aire libre, sobre todo en las alcantarillas o en cavidades que efectúan en las paredes o el techo.

¿Cómo eliminarla las ratas y ratones?

Una vez que se detecte la presencia de ratas o ratones, es necesario actuar de inmediato con un buen ataque, pues sólo así se logrará evitar los posibles daños y consecuencias de su presencia. Para ello, es necesario realizar una desratización pasiva, con la finalidad de no sólo eliminarlas a ellas, sino controlar todo el entorno para que no se reproduzcan.

Todo esto debe ir de la mano con un proceso de fumigación profesional, y si se requiere, es factible combinarlo con la utilización de trampas con cebos convencionales para lograr mejores resultados y a corto plazo.

¿Cómo prevenir la presencia de ratas y ratones?

  • Asear todo el hogar u oficina
  • Limpiar con regularidad espacios de difícil acceso
  • Sellas huecos en las paredes, bañeras, lavamanos, duchas
  • Mantener lugares sin humedad
  • Evitar dejar platos acumulados por mucho tiempo con rastros de comida
  • Mantener supervisión de los lugares con posibilidad de infección.

Garrapatas

¿Por qué aparecen las garrapatas?

GarrapatasSe trata de una plaga común en hogares donde hay presencia de animales domésticos, sobre todo perros y gatos. Además, cuando se prestan todas las condiciones, como el ambiente o la ausencia de humanos, suelen apoderarse de los espacios por mucho tiempo, siempre que el acceso a la alimentación se lo permita.

¿Cómo eliminar a las garrapatas?

Entendiendo que el foco principal puede estar en la mascota del hogar, es indispensable que enfatices la limpieza en el animal, no sólo corporalmente sino en todos los espacios que regularmente transita, pues sólo así se logrará desinfectar cada foco de garrapatas.

Ahora, si después de eso el problema persista o no tienes perros ni gatos y aun así hay presencia de garrapatas, entonces será necesario la aplicación de una fumigación profesional con nebulizadores que rocían insecticida.

No olvides que las garrapatas suelen confundirse con las pulgas o chinches, por lo que es prudente realizar previamente una verdadera inspección para determinar qué es lo que debes eliminar y programar el tratamiento ideal para el caso.

¿Cómo prevenir la presencia de garrapatas?

  • Mantener una limpieza exterior
  • Asear a las mascotas y los espacios que transitan, así como las vacunas preventivas
  • Cortas el césped o pasto de las áreas verdes
  • Realizar inspecciones periódicas al hogar y a los animales presentes.

Pulgas

¿Por qué aparecen las pulgas?

PulgasCuando las pulgas se apoderan del hogar, generalmente por estar en el animal doméstico que habite allí, debes tener presente que los huevos que segregan no se adhieren al pelaje del perro o gato, sino que por el contrario caen al piso. Lo que quiere decir que, un hogar puede llegar a tener al menos 40 huevos diarios en el suelo, luego de que la pulga hembra los libere.

Las pulgas llegan a las mascotas a través del contagio de otros animales, paseos al aire libre, al acercarse por zonas infestadas, etc.

¿Cómo eliminar las pulgas?

Son muchas las opciones del mercado que existen para acabar con las pulgas, una de ellas es un spray insecticida que permite eliminarlas con una sola aplicación. Resulta sumamente positivo por la sustancia química que posee, la cual puede llegar a lugares de difícil acceso del hogar, incluso con la facilidad de eliminar hasta las larvas.

Sin embargo, debes tener presente que las pulgas resultan ser una plaga sumamente resistente, por lo que muchas veces es necesario que se realicen fumigaciones constantes y de alta intensidad para eliminarlas en su totalidad. Para ello, es prudente la contratación de una empresa de fumigación profesional, ya que suelen realizar un trabajo por fases y focos de infección.

¿Cómo prevenir las pulgas?

  • Aplicarle a los animales productos anti-pulgas con antelación
  • Colocarle a las mascota collares anti-pulgas al estar en contacto con otros perros o gatos
  • Mantener todos los espacios aseados y supervisados
  • Aplicar insecticidas después de cada limpieza en áreas de difícil acceso.

Chinches

¿Por qué aparecen las chinches?

ChinchesEsta plaga se siente atraída por zonas cálidas del cuerpo humano, así como por el dióxido de carbono expedido por nuestra respiración. Esto quiere decir que, atacan principalmente sobre las camas y en horarios nocturnos. Sin embargo, al llegar el día suelen esconderse en grietas o espacios pequeños.

Parte de los refugios de las chinches son las costuras de los colchones, el armazón de las camas o en las cercanías del espaldar. Generalmente se puede determinar su presencia a través del olor desagradable que generan y las picaduras que dejan en el cuerpo.

¿Cómo eliminar las chinches?

Un valioso secreto para su eliminación es que esta plaga no logra soportar altas temperaturas, lo que significa que, los tratamientos de calor son sumamente efectivos para eliminar las chinches. Claro, para lograrlo con éxito y de manera sectorizada, es necesaria la utilización de equipos especializados.

Sin embargo, puedes emplear algunas prácticas caseras que resultan efectivas, como la colocación del secador de cabello o plancha de ropa por unos minutos por el borde de la cama o el aseo en la secadora de los artículos de la cama, como las almohadas, cojines, peluches y sábanas.

¿Cómo prevenir las chinches?

  • Realizar terapias de calor sobre la cama con la plancha o secador
  • Lavar regularmente las sábanas y utensilios
  • Inspeccionar regularmente las áreas de la habitación
  • Asear los muebles y camas después de los viajes durante 10 minutos a altas temperaturas
  • Al salir de viaje guardar almohadas y cojines en bolsas plásticas.

Termitas

¿Por qué aparecen las termitas?

TermitasUna vez que las colonias de termitas envían a sus machos y hembras a salir de los nidos, el hogar es más propenso a verse afectado por las termitas, ya que todo da pie a que se formen nuevas colonias; es decir, muchas más termitas.

Su presencia dependerá del tipo de termita, pero generalmente en el hogar u oficina están presentes aquellas que son apegadas a la madera y humedad, por lo que tener estas debilidades en el hogar puede agilizar aún más su presencia.

¿Cómo eliminar las termitas?

Existen muchas opciones caseras que son capaces de combatir las termitas; sin embargo, se cree que en algunos casos sólo logran cambiar de lugar pero no se eliminan por completo. Por ello, lo mejor es acudir a tratamientos profesionales de fumigación contra termitas, algunos son mediante cebos, el cual puede realizarse sin problemas ni riesgos para el medio ambiente o las personas presentes.

¿Cómo prevenir las termitas?

  • Sellar grietas y agujeros de las paredes, tubos de agua o gas
  • Supervisar posibles brotes de agua de tuberías
  • Evitar acercar los muebles de madera a las paredes
  • No almacenar leña en casa o tenerla cerca del suelo
  • Evitar humedad en los techos, paredes o muebles.

Polillas

¿Por qué aparecen las polillas?

PolillasEn el caso de las polillas que se adueñan de la ropa, no son atraídas por la luz, lo que quiere decir que buscan ampliamente aquellos lugares oscuros para permanecer en ellos y ocultarse. Por ende, es normal visualizar polillas en los clósets o armarios de ropa.

Este tipo de plaga también se caracteriza porque no suelen volar, lo que acentúa su presencia por mucho más tiempo en un mismo lugar. Una manera de determinar su presencia es observando la ropa o algún otro artículo, ya que suelen visualizarse con agujeros, daños en el superficie o infestaciones fuertes.

¿Cómo eliminar las polillas?

Cuando se trata de un pequeño ataque de polillas, estas pueden tratarse con productos convencionales para fumigación. Pero, si se trata de un espacio donde existe ropa, es muy recomendable que se acuda a profesionales capacitados para evitar daños materiales.

Además, es necesario un diagnóstico previo de los focos de infección, pues sólo así se podrá determinar cuál es el tratamiento y la intensidad necesaria para poder actuar en consonancia a la erradicación de la plaga que se desea, pues también puede tratarse de otro tipo de polillas, como la de cocina o de manera.

¿Cómo prevenir las polillas?

  • Mantener aseados los clósets y despensas
  • Guardar la ropa, únicamente la que esté limpia
  • Eliminar la ropa que ha sido infestada por polillas
  • Evitar la humedad en los clósets o armarios
  • Supervisar que no se guarden alimentos vencidos
  • Brindarle ventilación y luz a los cuartos, armarios y despensas.

Moscas

¿Por qué aparecen las moscas?

No hay duda de que las moscas son unas de las plagas más molestas, pues su presencia resulta sumamente desagradable y hasta asquerosa por los niveles de bacterias que recoge en sus extremidades.

Generalmente aparecen por la suciedad, restos de comida, excremento o materia orgánica, entre otros.

¿Cómo eliminar las moscas?

MoscasNo se trata de una tarea fácil, ya que es un insecto sumamente rápido y hábil en su vuelo. Pero, mediante la fumigación profesional es posible lograr buenos resultados. Sin embargo, es importante que también se trabaje de la mano con algunas acciones que minimicen su entrada a los espacios del hogar u oficina, es decir, procedimientos arduos de limpieza para evitar mayor proliferación de las moscas.

¿Cómo prevenir las moscas?

  • Evitar acumulaciones de basura
  • Mantener el contenedor de basura cerrado
  • Asear constantemente los espacios
  • No dejar restos de comida, frutas o dulces a la intemperie
  • Cocinar preferiblemente con las ventadas cerradas
  • Instalar mosquiteros en las ventanas
  • Tomar mayor precaución al momento de viajar y dejar el hogar solo
  • Guardar los utensilios de cocina siempre limpios
  • Mantener las gavetas, cajones y armarios cerrados
  • Instalación de equipos ultravioleta para atrapar las moscas.

Mosquitos

¿Por qué aparecen los mosquitos?

MosquitosResulta muy complicado conocer el verdadero origen de su presencia, ya que generalmente están presentes en el día a día y en cualquier lugar. Aunque, existen algunos factores que potencian su proliferación, como el agua estancada y basura destapada.

¿Cómo eliminar los mosquitos?

Las fuentes de agua son un punto clave, así que se trata de unos de los principales espacios a atacar para eliminar los mosquitos. Para ello, es prudente deshacerse de todo ese líquido estancado y aplicar insecticida en todas las áreas cercanas.

¿Cómo prevenir los mosquitos?

  • Mantener limpios los envases, tubos, cauchos y cualquier otro objeto donde pueda permanecer agua
  • Evitar la humedad
  • Procurar que los drenajes estén libres de basura
  • Tapar los envases de basura
  • En caso de tener piscinas, mantenerlas completamente llenas. Si no se pueden usar, es preferible una vez vacías, cubrirlas de punta a punta.
  • Evitar tener el césped o pasto del jardín muy largo
  • Emplear mosquiteros en las ventanas o puertas.

Arañas

¿Por qué aparecen las arañas?

ArañasSuelen estar presentes en lugares oscuros, ya sea dentro del hogar o en los exteriores. De manera más concreta, pueden estar presentes en superficies de tela, esquineros, techos o agujeros; también pueden estar en ambientes con mucha humedad, como el baño, la cocina y sótanos.

Las arañas llegan a un espacio principalmente tras la búsqueda de comida, ya que suelen alimentarse de otros insectos, como las hormigas, polillas, moscas, entre otros. Así que, dentro de todo no resulta nada desfavorable contar con su presencia. Pero, no es un secreto para nadie que muchas veces resultan incómodas.

¿Cómo eliminar las arañas?

Lo primero que debes hacer es realizar una limpieza exhaustiva de todos los espacios, principalmente donde se acumule mucho más el polvo, así como supervisar los clósets y armarios, pues a ésta plaga les gusta estar en lugares tranquilos. Durante este proceso, procura quitar también las telarañas que encuentres por el camino para ir eliminando sus nidos.

Posterior a ello, no dudes en emplear insecticidas especializados para este tipo de plagas, ya que si decides eliminarlas manualmente podrías presentar daños o irritación por algún veneno segregado. No olvides que las arañas resultan ser muy rápidas, así que debes ser muy hábil para eliminarlas con éxito.

¿Cómo prevenir la aparición de arañas en el hogar?

  • Instalar mosquiteros en las chimeneas, ventanas y puertas que den hacia el exterior
  • Eliminar o tapar los agujeros pequeños, como fisuras o grietas
  • Evita almacenar leña dentro del hogar
  • No dispongas de porrones, macetas o artículos de jardinería dentro de la casa
  • Supervisa constantemente las plantas que dispongas dentro del hogar
  • Evita dejar rastros de alimentos que generen hormigas o moscas, ya que estos insectos son el alimento preferido de las arañas.

Gorgojos

¿Por qué aparecen los gorgojos?

GorgojosSegún varios estudios, han determinado que los gorgojos aparecen con la finalidad de buscar protección contra los cambios extremos del ambiente, sobre todo cuando el clima se torna muy seco y caluroso.

Los gorgojos ingresan con mucha facilidad en los edificios mediante las grietas, fisuras de las puertas, ventanas o paredes. Honestamente no representan ningún tipo de peligro humano o estructural, pero los daños sí pueden ser letales en el caso de los alimentos almacenados.

¿Cómo eliminar los gorgojos?

Para lograr buenos resultados, es necesario realizar algunas acciones fundamentales, como el relleno de las grietas en el hogar, ya sea en paredes, ventanas o puertas. Del mismo modo, evitar todos los puntos de humedad que puedan atraer su presencia.

Pero de manera más específica, en caso de tratarse de una infección mucho más severa, se recomienda la aplicación de un insecticida químico o plaguicida puntual para la eliminación de gorgojos. Sin embargo, no debes preocuparte, ya que generalmente suelen atacar por un tiempo, pero luego desaparecen.

¿Cómo prevenir los gorgojos?

  • Supervisa los alimentos almacenados constantemente, sobre todo si se trata de granos y arroz
  • No abastecerse de grandes cantidades de granos, arroces y harinas para evitar un almacenamiento tan prolongado
  • Guardar los alimentos en envases de vidrio y con tapa hermética
  • Asear regularmente las despensas o armarios de comida
  • Sellar las grietas o fisuras.

Carcomas

¿Por qué aparecen las carcomas?

CarcomasEstos animalitos se caracterizan principalmente por consumir madera en cualquier de sus presentaciones y formas, ya sea en estado de descomposición, como troncos caídos, o madera tratada, en el caso de muebles.

¿Cómo eliminar las carcomas?

No resulta nada fácil, ya que suelen penetrarse con mucha fuerza en los diferentes tipos de madera, y si no se emplea el correcto insecticida, el trabajo será completamente en vano. Para su positiva erradicación, se emplea con mayor regularidad la inyección a presión, ya que esta impide que se presencie otra invasión a corto plazo, además de ser fungicida e insecticida.

También, se pueden utilizar otros métodos como la pulverización, geles o polvos que son de suma importancia para la prevención.

¿Cómo prevenir las carcomas en el hogar?

  • Realizar una limpieza profunda de los muebles
  • Aplicar con una brocha repelentes sobre los muebles de madera
  • Evitar almacenar leña o desperdicios de madera
  • Supervisar los muebles de madera
  • Mantener techos o superficies de madera libres de humedad
  • Airear los espacios cerrados.

Palomas

¿Por qué aparecen las palomas?

PalomasSon muchas las edificaciones que se ven afectadas por las palomas, ya que principalmente suelen aglomerarse en busca de alimento y espacios para anidar. Pero en cualquier de los casos, su presencia representa graves consecuencias en los seres humanos cercanos.

¿Cómo ahuyentar a las palomas?

Uno de los métodos para evitar la cercanía de las palomas es con la implementación de redes anti-pájaros, así como la eliminación de pozos de agua al aire libre. También es posible utilizar repelentes para palomas de ondas complejas, en caso de que no sea posible cerrar con las redes algún espacio.

En caso de que sea muy agresiva la presencia de las palomas y se desee actuar rápidamente, existe una alternativa a través de las trampas de pájaros, las cuales permiten lograr la captura de las aves para posteriormente ser liberadas en espacios lejanos y despejados.

¿Cómo prevenir la presencia de palomas?

  • Mantener aseadas las ventanas, orillas o barandas de un edificio o estructura
  • Evitar dejar alimentos a las afueras de las ventadas o su cercanía
  • No dejar las ventanas o puertas abiertas para evitar el acceso
  • Hay que evitarle toda posibilidad de refugio y anidación
  • Colocar mosquiteros en los puntos abiertos.

Avispas

¿Por qué aparecen las avispas?

AvispasNo olvides que la mayoría de las avispas llegan a los nidos gracias a las fibras de madera, y una vez posicionadas, proceden a dividirse en grupos sociales y solitarias. Por ende, debes tener presente la supervisión de las superficies con este tipo de material.

La temperatura cálida es un factor importante para ellas, se suelen instalar en lugares soleados. Además, les gusta poner su nido entre las grietas del techo y las paredes. Si tu casa está llena de grietas, tienes más posibilidades de que aparezcan las avispas.

Si tienes jardín, pueden aparecer avispas, ya que estos espacios les proporcionan fuentes importantes de alimento: insectos para alimentarse ellas y sus larvas.

¿Cómo eliminar las avispas?

Para erradicar las avispas no es recomendable aplicar tratamientos caseros como gasolina o productos combustibles, ya que pueden ser los responsables de graves problemas a las personas del entorno, así como para quien lo aplique.

Por ende, lo mejor será acudir a profesionales para fomentar una fumigación especializada para el control de plagas, pues si se llega a maniobrar mal un avispero, el ataque puede ser letal y lamentable.

De manera general, las avispas son efectivamente controladas con tratamientos químicos, como insecticidas, humos, polvos, geles y aerosoles en formato de spray; también pueden emplearse algunas trampas de luz que resultan efectivas para la eliminación de las avispas.

¿Cómo prevenir la presencia de avispas?

  • Supervisar los botes de basura, papeleras o contenedores
  • Evitar dejar desperdicios de comida
  • Tapar todas las grietas y fisuras de las paredes, muebles o techos
  • Supervisar las estructuras metálicas en espacios abiertos
  • Evitar dejar depósitos con fuentes de agua o pozos abiertos
  • Retirar las frutas de los árboles lo más rápido posible una vez madura
  • SI tienes jardín, supervisar todos los espacios.

Abejas

¿Por qué aparecen las abejas?

AbejasComo ya es conocido, las abejas siempre están en búsqueda de su alimento a través de las flores, ya que allí pueden aprovechar el néctar y polen. Por ello, es sumamente fácil y común visualizarlas en áreas abiertas como jardines con mucha vegetación; pero también no debes olvidar que las abejas logran alimentarse del azúcar de las frutas, jarabes u otros productos dulces de las flores.

¿Cómo eliminar las abejas?

Los insecticidas resultan ser una herramienta muy capaz para eliminar las abejas, ya sea que se encuentren en oficina o casa. Sin embargo, no es recomendable que la aplicación del tratamiento se lleve a cabo por parte de una persona no capacitada, ya que podrían presentarse problemas, pues se trata de una acción sumamente peligrosa al tratarse de un panal.

Es necesario que la exterminación y el retiro del panal sean realizados por especialistas capacitados en fumigación de abejas, en vista de que no se trata de cualquier plaga.

Te recomendamos que evites matar a las abejas, pues como todos sabemos, cumplen un papel fundamental en el ecosistema, son muy necesarios para nuestra supervivencia.

¿Cómo prevenir la presencia de abejas?

  • Inspeccionar regularmente la presencia de panales
  • Mantener el césped del jardín podado
  • Evitar dejar alimentos dulces al aire libre, así como frutas o jarabes
  • Tapar los contenedores de basura y no colocarlos cerca de la puerta
  • Mantener las puertas cerradas
  • Colocar mosquiteros de malla en las ventadas y puntos de acceso principales
  • No buscar alimentar a posibles abejas que estén cercas.

Add Comment