Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo saber si hay cucarachas en casa: qué significa tener un nido, una plaga

Cómo saber si hay cucarachas en casa

Cómo saber si hay cucarachas en casa

Cómo saber si hay cucarachas en casa

Es bien sabido que las cucarachas son insectos nocturnos, es decir, son más activas durante la noche. Ellas prefieren esconderse y vivir en áreas oscuras y húmedas de las casas. Las zonas más propensas de sufrir una infestación suelen ser detrás del refrigerador, el fregadero y otros electrodomésticos que tienden a atraer a las cucarachas. Además, debido a su capacidad de aplanar sus cuerpos, caben en áreas pequeñas, por lo que se pueden encontrar dentro de las grietas de las paredes.

Es importante que aprendas a detectar indicios que te indican la presencia de estas plagas, de este modo tendrás la posibilidad de eliminarlas, así protegerás tu hogar y tu familia de enfermedades e infestaciones.

Mientras más rápido puedas aplicar los remedios en contra de ellas, más rápido podrás recuperar el control sobre tu propio hogar y bienestar. He aquí los cuatro signos más relevantes que te permitirán saber si tienes una plaga de cucarachas en tu hogar:

4 señales importantes que significan que tienes cucarachas en casa

La más obvia, aparecen cucarachas vivas y muertas

El signo más evidente de que tienes un problema de cucarachas, es ver a una sola moviéndose por alguna zona de tu casa. El mejor momento para detectar las cucarachas es durante la noche, ya que, tal como dijimos antes, son insectos nocturnos. Puede que al ingresar a una habitación y al encender la luz, las veas dispersarse.

Te puede interesar:  Cucarachas voladoras: cuáles son, de dónde salen, cómo matarlas

Si logras ver cucarachas durante el día, esto puede significar que la infestación está en un nivel avanzado, pues puede que haya progresado hasta el punto de que debes tomar medidas drásticas de inmediato. Las cucarachas permanecen ocultas durante el día, pero si hay una sobrepoblación la falta de fuentes de alimentos hará que desafíen la luz del día para poder sobrevivir.

¿Por qué aparecen cucarachas muertas en casa?

También puedes encontrar cucarachas muertas en las áreas donde se suelen esconder, ya que la infestación es solo parte de su ciclo de vida normal. Una cucaracha muerta en casa no es una señal segura de que la infestación haya terminado, es más probable que esta continúe.

Manchas de cucarachas

Se sabe que las cucarachas comen de todo y tienen un alto metabolismo. Este apetito se convierte en uno de los signos más reveladores de una plaga de cucarachas: puedes encontrar una cantidad considerable de excrementos de cucarachas.

Dependiendo del tipo de cucaracha, así como del tamaño y del nivel de infestación, la apariencia de las heces de estas plagas puede variar. La mayoría se parecen a pequeñas manchas de pimienta o café en bolitas ovaladas que tiñen las superficies del hogar. Una gran cantidad de estas heces en una ubicación bastante visible, puede ser un buen indicador de una infestación de cucarachas grandes. Verifica detrás de la estufa y el refrigerador, también los fregaderos, las despensas, armarios y otras áreas de almacenamiento de alimentos. Si detectas una cantidad considerable de heces, sabrás que el área es una zona de alto tráfico para ellas, así que corta las posibles fuentes de agua y alimentos que estén cerca.

Cuando encuentres o veas huevos de cucarachas (ootecas)

Las infestaciones crecen rápidamente porque las cucarachas se reproducen de manera agresiva. Aunque esto puede ser desagradable, sin embargo, te ayudan a encontrar pruebas de su existencia en el hogar. Las cucarachas no ponen huevos de manera independiente, sino que ponen ootecas. Las ootecas son envolturas oblongas, marrones que contienen muchos huevos en su interior. Cuando los huevos de cucaracha nacen, las ootecas se quedan como residuos, estos proporcionan pruebas innegables de que a las cucarachas les ha gustado su hogar y no planean alejarse por su propia cuenta. Ocasionalmente puedes encontrar una ooteca con huevos sin eclosionar, aunque la mayoría de las especies de cucarachas pegan las ootecas en lugares alejados y protegidos de los seres humanos. Es común que muchos de los pesticidas no puedan alcanzarlos.

Te puede interesar:  Cucaracha gigante de Madagascar: información, reproducción, mascota

Busca ootecas con huevos o sin ellas en las despensas, detrás de los muebles, entre las grietas de la pared, entre libros y en otras áreas de difícil acceso.

Sientes el olor de las cucarachas

Finalmente, las cucarachas suelen producir un olor penetrante y añejo, el cual empeora cuanto más tiempo pasa la infestación. Este olor aceitoso puede provenir de un gran número de cucarachas. En el caso de una cucaracha alemana, esta puede producir el mal olor por sí misma. También hay olores que aparecen a partir de las cucarachas muertas, ya que emanan ácido oleico, el cual se produce durante la descomposición. Los olores de las cucarachas permanecen en el aire, llegando incluso a afectar el sabor de los alimentos.

Más…

Estos signos no son los únicos que te permitirán saber si hay cucarachas en tu casa, pero son los cuatro mejores indicadores. Una vez que lo sepas, será mejor que te pongas manos a la obra para deshacerte de esta plaga.

Dónde se esconden las cucarachas

Dónde se esconden las cucarachas: nidos

Dónde se esconden las cucarachas: nidos

Los lugares habituales donde se suelen esconder la mayoría de las especies de cucarachas son aquellos donde predomina la humedad y la oscuridad. Por ejemplo, los sótanos, garajes y almacenes son algunos de sus lugares preferidos para esconderse.

– Dado que necesitan del agua para sobrevivir, es casi seguro que los encuentres en los falsos techos de los baños, en zonas donde hay tuberías y desagües. También las puedes encontrar detrás de la refrigeradora, la lavadora, la secadora, el lavavajilla.

– Suelen desplazarse por las tuberías, es un buen medio para llegar a una casa.  Verifica los sumideros, los desagües de lavabos, fregaderos, duchas y bañeras.

Te puede interesar:  Desafíos y retos futuros en el control de cucarachas

– Suelen esconderse y salir por las grietas y fisuras pequeñas de las paredes. Si observas grietas en los azulejos alrededor del fregadero y el lavabo, es posible que estén escondidas allí.

– Los electrodomésticos que se usan para preparar algún alimento son lugares habituales de estos animales. Presta especial atención a cafeteras, batidoras, tostadoras.

– Otros posible escondites para las cucarachas son las molduras, los zócalos de madera, zonas con poca iluminación (debajo de puertas, ventanas, esquinas y grietas de las paredes).

Dónde suelen hacer los nidos las cucarachas

– Los lugares donde las cucarachas suelen hacer su nido y poner sus huevos son los muebles de madera o plástico de la cocina y el baño.

– Vigila los sitios donde se almacena papel y cartón, además de que se alimentan de ellos, pueden anidar.

¿Dónde anidan las cucarachas?

– Como mencionamos antes, las cucarachas prefieren zonas húmedas y poco iluminadas para anidar. Es probable que encuentres nidos en los muebles, electrodomésticos, paredes, ventanas ubicados en sótanos, garajes y almacenes. Por supuesto, es casi seguro que puedas encontrar nidos en lugares cercanos a las tuberías y los desagües.

  • Comenta el artículo