Cómo combatir las cucarachas en el hogar: remedios caseros

Cómo combatir las cucarachas en la casa

Como combatir las cucarachas en el hogar

Cómo combatir las cucarachas en el hogar

¿Por qué combatir las cucarachas en el hogar? Tener cucarachas en el hogar puede afectar a la salud de los habitantes de la casa. Estos desagradables insectos sirven como vehículo para microorganismos patógenos y bacterias al convertirse en portadores de diversas enfermedades infecciosas como la salmonella y los estafilococos.

En casa, las cucarachas también pueden causar asma a los niños por la inhalación de pequeños fragmentos de ellas.

Si en la casa aparece una plaga de cucarachas, pronto encontrarás sus excrementos. También, disminuirán los alimentos y aparecerán fragmentos de cucarachas muertas.

Para combatir las cucarachas en el hogar, la prevención es la clave

A menudo, la presencia de cucarachas se asocia a imperfecciones en el sistema de drenaje de los edificios. Es ahí donde las cucarachas viven y proliferan. La presencia de un sistema de alcantarillado antiguo o accesorios y tuberías obsoletas también puede convertirse en una vía de paso entre las alcantarillas y el hogar.

Busca la presencia de cucarachas. Mira en el baño, la ducha y áreas adyacentes. Trata de descubrir el hábitat elegido por el insecto que también puede anidar en cualquier otro lugar de la casa.

Cómo combatir las cucarachas en la cocina

Generalmente, los lugares elegidos por las cucarachas suelen ser cálidos, acogedores, donde hay alimento y agua. Por ende, la cocina es uno de los mejores lugares donde pueden acceder, aunque también pueden anidar en las grietas del pavimento, revestimientos de paredes, grietas de la madera, arquetas de drenaje, falsos techos…

Para combatir las cucarachas en la cocina comprueba la comida y asegúrate de que no queden rastros de lo que puedan alimentarse. Quita las cajas de cartón porque pueden ser fuente de calor y convertirse en un ambiente “sano” para el insecto. En la cocina, la presencia de hornos o aparatos que generan calor y los restos de alimentos pueden atraer al invitado no deseado.

Limpia la grasa de la cocina y busca grietas ahí y en el resto de la casa. Las migas de pan y los restos de comida pueden atraer a los insectos. Almacena cuidadosamente los alimentos en los armarios y mantenlos limpios. Evita la condensación y las fugas de agua para que no aparezcan los insectos.

Es mejor prevenir que curar. Por eso, busca ayuda profesional cuando el problema de infestación esté ahí y sea grave. Los expertos desinfectarán tu casa y te darán consejos útiles para mantener  el lugar libre de cucarachas.

Remedios caseros para combatir las cucarachas en casa

Vinagre

El vinagre se usa principalmente para prevenir la aparición de las cucarachas. Se recomienda usarlo para limpiar las diferentes superficies de la casa, desde el piso hasta la mesa de la cocina y la bañera. Para aplicarlo, usa un paño empapado en una solución de vinagre y agua.

Ajo, laurel y romero

El ajo tiene un olor que es particularmente desagradable para las cucarachas. Coloca algunos dientes en las áreas donde sea más probable que estén estos desagradables bichos.

Lo mismo para con las hojas de laurel y las ramitas de romero.

Jabón

Siempre ten a la mano una botella con agua y jabón para cuando sea necesario. Este producto suele ser tóxico para las cucarachas.

Hierba gatera

La hierba gatera contiene una sustancia que actúa como un verdadero repelente contra las cucarachas. Coloca una maceta en el balcón, cerca de las ventanas o en las puertas para mantenerlas alejadas. También puedes colocarla en áreas de la casa en la que la presencia de cucarachas es más frecuente, incluso puedes utilizarla para preparar una infusión, almacenarla en una botella de aerosol para luego ser utilizada directamente sobre las zonas donde se encuentren.

Ten cuidado si tienes un gato en casa, suele ser un excitante felino muy intenso, ya que libera una molécula que tiene un efecto narcótico sobre el animal.

Tanacetum

Finalmente, otro remedio natural contra las cucarachas es el tanacetum. Es una planta con flores amarillas muy común. Será suficiente distribuir algunas macetas cerca de las puertas y ventanas para mantenerlas alejadas.

Cómo combatir las cucarachas de forma casera: otros remedios

Si para matar a las cucarachas eliges un insecticida, cerciórate de que no sea perjudicial para la salud del resto de los habitantes de la casa.

¿Cómo usar bombas para matar cucarachas?

¿Cómo funcionan las bombas fumigadoras para matar cucarachas? Estas bombas se usan para la aplicación de insecticidas, que pueden medir manualmente la cantidad de sustancia necesaria para matar a las cucarachas.

Son una forma de control de plagas que despiden vapores de pesticidas en el aire. Aunque estas bombas fumigadoras suelen ser un buen método para el control de plagas, también tienen algunas desventajas.

Los químicos que se encuentran presentes en las bombas fumigadoras son relativamente efectivos para matar cucarachas, pero muchas veces no logran penetrar dentro de las rendijas y huecos donde se esconden estos animales.

Al suministrar este tipo de insecticida en el hogar, puede dañar muebles y telas si es que no es administrado de manera correcta, además presenta riesgos para la salud humana y para nuestras mascotas, incluso, una concentración elevada, producto de una mala ubicación, puede hacer que el vapor emitido sea inflamable.

Si la infestación de cucarachas está fuera de control, y resulta necesaria una bomba fumigadora, lo mejor es contactar con profesionales en el control de plagas. Ellos te informaran sobre el procedimiento y otros tratamientos seguros y efectivos.

Recurrir a empresas especializadas para combatir las cucarachas

Empresas especializadas en el campo de la lucha contra las plagas de cucarachas en la casa, aplican cebos envenenados que permiten localizar más fácilmente los insectos en el hogar. También utilizan insecticidas concentrados y persistentes en forma de gel. Se evitan de esta manera los malos olores y la inhalación de pequeñas cantidades de insecticida en polvo.

Seguimiento y control para combatir las cucarachas en casa

Una vez realizado el primer ciclo de desinfección de las cucarachas, deberá mantenerse la situación bajo control.

Será necesaria una impecable higiene en el hogar. También, el control de los productos alimenticios y las grietas de cierre y fraccionamiento.

Se puede aplicar un sistema de prevención y vigilancia mediante redes de monitoreo con adhesivos especiales que, colocados en las zonas cálidas y húmedas, nos advertirán sobre la presencia de cucarachas (puede hacerse un par de días después de la desinfección con insecticidas). De esta manera podremos vigilar y evitar la infestación de cucarachas en la casa.

Los insecticidas se pueden aplicar en las grietas de la casa, la puerta de entrada, el baño y la cocina. En las grietas y hendiduras se pueden aplicar biocidas, compuestos extraídos de piretro natural, esbiotrine y tetrametrina, que llegan a los nidos de las cucarachas.

También te puede interesar:

[Total:9    Promedio:3.1/5]

Add Comment