Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

10 fascinantes curiosidades de las cucarachas

✅ Curiosidades de las cucarachas

Curiosidades de las cucarachas

Curiosidades de las cucarachas

La mayoría de las personas son conscientes de los riesgos que para la salud representan las infestaciones de cucarachas.

Las cucarachas pueden producirnos alergias y, por sus alérgenos, asma. También son peligrosos los gérmenes y bacterias que propagan.

Las cucarachas son muy resistentes y tienen algunas tácticas extrañas de conducta y supervivencia. Por ejemplo, las cucarachas pasan el 75% de su tiempo descansando y pueden soportar temperaturas de 0 grados Celsius.

✅ Diez curiosidades fascinantes de las cucarachas

❎ ¿Cuánto tiempo vive una cucaracha sin cabeza?

Cuánto tiempo vive una cucaracha sin cabezaLa cucaracha puede vivir una semana sin su cabeza (incluso 9 días). Debido a su sistema circulatorio y al hecho de que respiran a través de pequeños agujeros que tienen en cada uno de los segmentos de su cuerpo, no dependen de la boca o la cabeza para respirar.

La cucaracha al final muere de sed porque sin boca no puede beber agua.

❎ ¿Cuánto tiempo puede estar una cucaracha sin respirar?

La cucaracha puede contener la respiración durante 40 minutos y sobrevivir durante media hora estando sumergida bajo el agua. Las cucarachas contienen su respiración para ayudar a regular la pérdida de líquido.

Te puede interesar:  Cómo se reproducen las cucarachas: tiempo, apareamiento

❎ ¿A qué velocidad puede correr una cucaracha?

Las cucarachas pueden correr hasta 4.8 Km en una hora. Esto significa que pueden propagar gérmenes y bacterias muy rápidamente.

❎ ¿En cuánto tiempo se convierte en adulta una cucaracha?

La cucaracha alemana se convierte en adulta en tan sólo 36 días. De hecho, es la más común de las cucarachas y ha estado implicada en los brotes de enfermedades y reacciones alérgicas de muchas personas.

❎ ¿Qué puede hacer una cucaracha de un día de edad?

Una cucaracha de un día de edad tendrá el tamaño de una mota de polvo. Pese a ser tan pequeña  puede correr casi tan rápido como sus padres.

❎ Algunas cucarachas se sienten atraídas por las bebidas alcohólicas

La cucaracha americana ha mostrado una marcada atracción por las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza. Lo más probable es que se sienta atraída por el alcohol al estar mezclado con lúpulo y azúcar.

❎ ¿Dónde vive y cuánto mide la cucaracha más grande del mundo?

La cucaracha más grande del mundo vive en América del Sur y tiene unos 15 centímetros de largo. El tamaño promedio de las cucarachas puede variar desde 1,27 cm hasta 5,08 cm de largo.

❎ ¿Cuántos años hace que existen las cucarachas?

Se cree que las cucarachas se originaron hace más de 280 millones de años, en la era del Carbonífero.

❎ ¿Cuántas especies de cucarachas existen?

Hay más de 4.000 especies de cucarachas en todo el mundo incluyendo las especies más comunes. Entre ellas está la cucaracha alemana, la cucaracha marrón con bandas (Brown-banded) y la cucaracha americana.

❎ ¿Cuánto tiempo puede vivir una cucaracha sin comer?

Debido a que son insectos de sangre fría, las cucarachas pueden vivir sin alimento durante un mes pero sólo sobrevivirán una semana sin agua.

Te puede interesar:  Desafíos y retos futuros en el control de cucarachas

Estos hechos demuestran que las cucarachas se encuentran entre las criaturas más adaptables de la tierra. Por ello, es muy difícil controlar y eliminar una infestación de cucarachas.

Para deshacerte de las cucarachas en tu casa, los expertos sugieren mantener los alimentos sellados y almacenados adecuadamente en la cocina. La cocina se debe limpiar diariamente para evitar que se acumulen migas y basura. La basura debe ser desechada regularmente y almacenada en recipientes sellados. Los dueños de la casa deben buscar y sellar todas las grietas y agujeros de sus hogares, incluyendo los puntos de entrada de los servicios públicos y tuberías ya que pueden servir como entrada para la plaga. Además, los sótanos y los espacios de rastreo deben mantenerse bien ventilados y secos.

¿Por qué las cucarachas sobreviven a una bomba nuclear?

La respuesta a esta pregunta tiene algo de verdad, sin embargo, hay algunos matices que se deben aclarar y no tomarlo al pié de la letra.

Realmente, sabemos que ninguna especie del Planeta sería capaz de sobrevivir al epicentro de una explosión nuclear. Por ejemplo, se dice que la bomba de 15 Kilotones que explotó en Hiroshima logró desencadenar una tormenta de fuego de unos 982ºC e incineró un radio de 1,9 km. En esas condiciones, las cucarachas no podrían haber sobrevivido al calor extremo, pero sí a la lluvia ácida que se habría generado en la zona devastada.

Según los expertos, las cucarachas son capaces de soportar unos 6 400 RADS (medida de radiación). En el caso de los seres humanos, la cantidad que puede soportar un humano es de 500 RADS, a partir de ahí es letal.

En conclusión, comparado con la mayoría de especies del planeta, la cucaracha tiene una alta resistencia a la radiación, pero claro, no sobreviviría al momento exacto de la explosión de una bomba nuclear.

Te puede interesar:  Cómo saber si hay cucarachas en casa: qué significa tener un nido, una plaga

✅ ¿Qué hacen las cucarachas a los humanos, pican o muerden?

Dado que las cucarachas son insectos pertenecientes a la familia Blattidae (de la orden dictióptera), estas poseen “mandíbulas” o aparato bucal masticador. Estos desagradables animales no tienen ninguna estructura en su cuerpo para picar al ser humano (aguijón, pico, etc.) Podemos concluir entonces que las cucarachas muerden, pero no a los humanos, ya que su aparato bucal está adaptado sólo para “morder” el alimento que consumen y no la piel humana.

  • Comenta el artículo